México
Advierte AMLO manipulación del magisterio contra Reforma Educativa
México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay grupos de interés, conservadores disfrazados de radicales, que encabezan una campaña en contra de la nueva reforma educativa impulsada por su Gobierno, que sustituirá a la implementada en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
En este marco el mandatario aseguró que se vive en México una etapa nueva a la que llamó “posneoliberalismo”, donde hay quienes con una postura “muy conservadora” aunque simulando ser radicales, hablan de que lo que se está proponiendo como una nueva reforma educativa es más de lo mismo.
López Obrador se dirigió a los maestros de México a quienes aseguró que en su Gobierno están cumpliendo el objetivo de derogar la reforma educativa de Peña Nieto e implementar una nueva reforma no punitiva, sin simulación y encaminada a lograr la verdadera transformación del sistema educativo.
Te puede interesar Autor de polémico busto de Benito Juárez esculpirá a AMLO
Nosotros queremos una transformación y no simulamos, hemos luchado por muchos años por llevar a cabo un cambio verdadero y vamos a cumplir, no les vamos a fallar a los ciudadanos”
López Obrador señaló el caso de la CNTE y de quienes se presentan como radicales y buscan que el actual Gobierno falle para señalar que son lo mismo; esto lo hemos padecido de tiempo atrás, cuando llamaban por ejemplo a no votar porque todos éramos iguales, nos querían meter a todos en el mismo costal, era una estrategia con ese propósito, subrayó.
Indicó que ahora sucede algo parecido con quienes tomaron la Cámara de Diputados para frenar el avance de la nueva reforma educativa; “señalan que todo es igual, que estamos engañando, simulando”.
Por eso, destacó, queremos aclarar a quien nos importa, a las bases magisteriales, porque los dirigentes y las organizaciones de distintas tendencias tienen sus intereses pero no siempre actúan bajo principios democráticos.
Te puede interesar ¿Que se disculpen los neoliberales?
El tabasqueño dijo que los dirigentes no siempre consultan a la base y no siempre toman decisiones recogiendo el sentir de sus representados.
En el caso de los maestros, enfatizó, quiero tener una comunicación más que con los dirigentes con las bases, con los ciudadanos, no quiero una relación corporativa, quiero una relación horizontal, ciudadana democrática, a partir de que ya no hay ciudadanos imaginarios, ahora cada ciudadano es una persona consciente, con criterio, es cosa nada más de que se tenga toda la información para que no se distorsionen las cosas.
Después de la intervención del Presidente, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, presentó un documento en el que se puntualizaron las diferencias entre la reforma educativa del presidente Peña Nieto y la que están proponiendo.
López Obrador anunció que este documento resumido lo convertirán en un volante para entregar a todos los maestros y manifestó que si hace falta más información y diálogo, estará su mano abierta y franca con este fin, y no un puño cerrado.
Nada de represión, esa es una diferencia sustancial, diálogo abierto, el tiempo que sea necesario y no autoritarismo, no represión, en eso también somos distintos, no somos represores, aseveró.
JFM