México

AMLO da la bienvenida a nuevos municipios zapatistas

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no se opondrá a la creación de nuevos municipios autónomos impulsados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y por el contrario, les dio la bienvenida.

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario se refirió al comunicado emitido por el Movimiento Zapatista este domingo 18 de agosto en el que el subcomandante insurgente Moisés anunció la creación de más municipios autónomos rebeldes en diversas localidades del estado de Chiapas, de donde es originario este movimiento.

López Obrador les dio la bienvenida pues aseguró, es en beneficio de las comunidades de esta región.

Lo único que no queremos, puntualizó el político tabasqueño, es que haya violencia, pero al tratarse de libertad y trabajo en beneficio de los pueblos, apoyaremos con hechos y no con discursos.

Te puede interesar Garantiza AMLO derecho a libre manifestación

“Bienvenidos, adelante, porque esto significa trabajar en beneficio de las comunidades y de los pueblos, lo único que no queremos es la violencia, pero con libertad, a trabajar, a hacer conciencia y apoyar al pueblo más hechos, menos discursos”

El anuncio de la creación de las nuevas entidades autónomas zapatistas fue publicado en la página http://enlacezapatista.ezln.org.mx en un comunicado titulado ‘Y rompimos el cerco’, donde se explica que esta expansión en territorio chiapaneco empezó en octubre de 2016.

Los municipios de Chiapas donde se implementaron estas nuevas zonas zapatistas son Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Motozintla, Chicomuselo, Chilón, Tila y Amatenango del Valle.

A partir del anuncio, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que tendrá 11 nuevos Centros de Resistencia autónoma y Rebeldía Zapatista que se suman a sus 27 municipios autónomos y 5 caracoles, para lograr un total de 43 centros zapatistas.

Te puede interesar Prohíben usar nombre de AMLO en chalecos, gorras y mochilas

En el comunicado firmado por el subcomandante insurgente Moisés, el grupo guerrillero, que salió a la luz en diciembre de 1994, asegura que esta nueva expansión de su influencia en suelo chiapaneco empezó desde hace ya cuatro años.

“Después de años de trabajo silencioso, a pesar del cerco, a pesar de las campañas de mentiras, a pesar de las difamaciones, a pesar de los patrullajes militares, a pesar de la Guardia Nacional, a pesar de las campañas contrainsurgentes disfrazadas de programas sociales, a pesar del olvido y el desprecio, hemos crecido y nos hemos hecho más fuertes”, señala el comunicado.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil