Nacional
Aprueban diputados prohibir castigo corporal a menores de edad
Ciudad de México.- Por consenso, diputados aprobaron las reformas necesarias para prohibir el castigo corporal y humillante para educar a niñas, niños y adolescentes.
Por 446 votos a favor se reformaron diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal para prohibir estos métodos de disciplina.
También te puede interesar: Senado aprueba que vacunas a niños sean obligatorias por ley
En espera de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, los cambios constitucionales prohíben que la madre, padre o cualquier persona en la familia utilice el castigo para corregir la conducta de menores de edad.
Ratificaron que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza sin que sean víctimas de este tipo de malos tratos que afectan su desarrollo.
En términos de ley quedó definido que el castigo corporal o físico es todo acto que utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones y pellizcos
También está contemplado como maltrato las mordidas, tirones de cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras y la , ingesta de alimentos hirviendo.
Mientras, el castigo humillante es es cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio contra menores de edad.
Luego de esta aprobación, el Ejecutivo federal cuenta con diez días hábiles para promulgar y publicar los cambios en el Diario Oficial de la Federación para su posterior entrada en vigor.