México

Arranca Comisión para la Verdad en caso Ayotzinapa

Publicada

on

México.— En Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó del decreto para la instalación de la Comisión de la Verdad y la Justicia para el Caso Ayotzinapa que encabezará por parte del Gobierno federal el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Acompañado por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, y por padres y familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, López Obrador firmó el decreto para crear esta comisión especial que iniciará el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa para llegar a la verdad de lo sucedido el 26 y 27 de septiembre de hace ya cuatro años.

López Obrador recordó que esta Comisión de la Verdad para Ayotzinapa fue un compromiso de campaña por lo que este primer día hábil de su sexenio empieza cumpliendo su palabra.

Con este decreto se ordena a todo el Gobierno federal que se preste todo el apoyo a los familiares y a esta Comisión que se va integrar para llegar a la verdad en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa”

Andrés Manuel señaló que todo el gobierno va a ayudar en este propósito y les prometió a los familiares de los normalistas que no habrá impunidad.

Te puede interesar Marchan a 4 años de Ayotzinapa

El tabasqueño dijo que en su gobierno se han propuesto acabar con la corrupción y la impunidad en el país para que se haga justicia y que no haya impunidad en este ni ningún otro caso.

Indicó que la Fiscalía General de la República constituirá  esta Comisión de la Verdad, sin embargo, dijo, estarán pendientes de su desarrollo y aseguró que no se van a lavar las manos.

A los padres les pidió tener confianza y les aseguró que llegarán a la verdad pues no le debe nada a nadie y no tiene compromisos con ningún grupo de poder; solo su lealtad con el Pueblo que fue quien lo llevo a la Presidencia. 

Consideró éste un asunto de Estado, que nos importa mucho a todos los mexicanos; “por eso cuenten con nuestro apoyo, nuestro abrazo fraterno y cariñoso a todas y todos ustedes, espero que pronto conozcamos la verdad, se haga justicia y se ponga un ejemplo para que nunca más se violen los derechos humanos en nuestro país”, subrayó.

Te puede interesar ONU: Ayotzinapa, símbolo de desapariciones en México

Por parte de los familiares de los normalistas, María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Martínez, uno de los 43 estudiantes desaparecidos, pidió a López Obrador que con la firma de este decreto para el caso Ayotzinapa, no se queden así las cosas y que sigan caminando juntos, buscando hasta encontrar a sus  hijos.

Es muy duro para nosotros pasar los días sin ellos, les pido a todos que se pongan en nuestro lugar un día, y no son sólo los 43, hay miles más, familias sufriendo porque les falta un familiar en casa, es difícil sentarse a la mesa y ver la silla vacía”

María Martínez pidió al Presidente de México, “como padre, que nos ayude y nos saque de este basurero donde nos dejó Peña Nieto”, quien nunca resolvió nada.

Pidió a AMLO ganarse la confianza de todos los mexicanos porque dijo,  ya no confiamos en nadie pero tenemos un poco de esperanza en que usted sea más humano.

Ya no queremos que se burlen de nosotros, en cada instancia que vamos somos humillados, reprimidos, lo que hemos hecho es defendernos y usted nos puso el ejemplo de que el que persevera alcanza, usted no se rindió y así le pedimos que camine con nosotros, usted es un buen ejemplo que hay que seguir luchando; ayúdenos, no queremos que esto quede impune como miles de otros casos en que no hay solución, queremos seguir y encontrar a los muchachos, suplicó la madre al tabasqueño.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil