México
Bicimotos en México: ¿Solución económica o problema de regulación?
Ciudad de México.— En medio del creciente interés por la movilidad sustentable, los vehículos eléctricos ligeros enfrentan desafíos significativos en cuanto a calidad y regulación, según expertos del Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde (LabMov) de la UNAM.
Antonio Suárez Bonilla, coordinador del LabMov, advierte que estos vehículos, que suelen desplazarse entre 25 y 40 kilómetros por hora, utilizan baterías de plomo ácido en lugar de litio, lo cual plantea dudas sobre su durabilidad y rendimiento. Según Bonilla, esto es parte de “un fenómeno que tiene su origen en el ámbito del mercado”.
Roberto González Torres, también del LabMov, distingue estos vehículos como “bicimotos”, dado que permiten acelerar pero los pedales no funcionan adecuadamente para propulsar el vehículo. Este modelo, inicialmente popularizado en China y ahora presente en el mercado mexicano por su accesibilidad económica y bajo consumo de combustible, genera discusiones sobre su categorización y regulación.
LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies
Suárez Bonilla destaca la necesidad urgente de regulaciones culturales y técnicas para el emplacamiento y uso adecuado de estos vehículos en ciclovías, con el fin de evitar conflictos con otros medios de transporte y garantizar su seguridad.
Asegura que las bicicletas de asistencia motriz, que requieren pedalear para activar el motor y están limitadas a 25 kilómetros por hora, representan una alternativa más alineada con prácticas sostenibles y seguras.
González Torres propone la implementación de cursos y orientación para usuarios, subrayando la importancia de identificar los contextos donde estos vehículos pueden ser más beneficiosos, especialmente para sectores sociales específicos.
La discusión sobre los vehículos eléctricos ligeros no solo involucra cuestiones de regulación y calidad, sino también la necesidad de educación y normativas claras para su integración responsable en el entorno urbano.
ebv