México

Brindan apoyo a madres para una lactancia exitosa

Publicada

on

Foto Pixabay

Ciudad de México.— Erika Urbáez, asesora internacional de lactancia materna, reafirmó su compromiso en fortalecer una comunidad de madres acompañadas e informadas.

La especialista en terapia sistémica familiar impulsa la educación del personal de salud, familias y madres a través de su método PROLACTANCIA, con el cual ha apoyado y brindado información a más de un millón de personas.

De acuerdo con Erika Urbáez, el método PROLACTANCIA se ha convertido en una herramienta clave para muchas madres, proporcionándoles el apoyo necesario para superar los desafíos de la lactancia.

Urbáez ofrece una serie de recomendaciones esenciales para las madres que están amamantando, incluyendo:

Acompañamiento desde el embarazo con una experta de confianza.
Investigación sobre pediatras actualizados en lactancia materna.
Atención a cualquier dolor o molestia desde el primer día.
Consumo de información basada en evidencia científica.
Conocimiento de los derechos de cobertura con seguro médico para consultoras de lactancia
.

SEMANA LACTANCIA

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada del 1 al 7 de agosto y decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, se busca reducir la falta de información y apoyo desde los hospitales, así como aumentar la capacitación del personal de salud. Con el lema “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”, esta semana enfatiza la importancia de que las madres puedan amamantar sin problemas y con éxito, independientemente de sus circunstancias sociales, laborales y familiares.

LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

LACTANCIA MATERNA EN MÉXICO

Según el Departamento de Nutrición Materna del Niño y del Adolescente del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses del menor aumentó del 14% en 2012 al 33.6% en 2022, un incremento del 19.6%. Promover un entorno laboral, social y político favorable es esencial para continuar incrementando esta práctica y el cuidado infantil.

IMPACTO POSITIVO

Anabelle Bonvecchio Arenas, directora de Políticas y Programas de Nutrición del INSP, resaltó que las condiciones laborales amigables con la lactancia no sólo tienen un impacto positivo en la salud, sino que también contribuyen al bienestar emocional y la satisfacción de las madres en su ámbito de trabajo.

La lactancia materna exclusiva marca el inicio de una alimentación saludable y sostenible, previene la desnutrición y la obesidad infantil, y protege el medio ambiente. Además, representa una inversión en salud y bienestar a corto y largo plazo, favoreciendo también el desarrollo económico y social del país.

De acuerdo con especialistas, la leche materna es una fuente esencial de nutrientes que fortalecen el sistema inmune de los recién nacidos, quienes son más susceptibles a desarrollar enfermedades infecciosas debido a su condición fisiológica.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil