México
Cae líder del Cártel de Sinaloa; FBI arrestó a “El Mayo” Zambada y a hijo del “Chapo”
Ciudad de México.— El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la detención en El Paso, Texas, de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín Guzmán López.
“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador Joaquín “El Chapo Guzmán, fueron arrestados en El Paso, Texas”, dio a conocer en un comunicado.
Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo.
LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies
“El Mayo” Zambada y Guzmán López se suman a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos.
Entre ellos se encuentran el otro cofundador del Cártel, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera”; otro de los hijos de El Chapo y supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o “El Nini”.
“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rinda cuentas, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland.
EL MAYO
El Mayo, es requerido por las autoridades estadounidenses acusado de facilitar el tráfico de cocaína y marihuana al territorio estadounidense y de heredar el imperio criminal una vez que se detuvo y procesó a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La DEA ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto.
Uno de sus hijos, Vicente Zambada Niebla, fue detenido por las autoridades mexicanas en 2009 acusado de delincuencia organizada y fue extraditado a Chicago en 2013. Vicentillo, como le llaman, se declaró culpable y colaboró con las autoridades. Fue sentenciado a 15 años de prisión en mayo de 2019. Su testimonio fue clave para que los fiscales pudieran condenar a El Chapo Guzmán a prisión.
En abril de 2021, las autoridades penitenciarias admitieron que Zambada Niebla ya abandonó la prisión en Estados Unidos.
HIJO DE EL CHAPO GUZMÁN
El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, está bajo custodia de Estados Unidos, dijeron este jueves a Reuters dos fuentes familiarizadas con la situación.
De acuerdo con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas estadounidense, (ICE, por sus siglas en inglés), Guzmán López fue acusado en 2018 por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.
ebv