Ciencia

Celebran revés a la cancelación de las 35 NOM en salud

Publicada

on

Foto @ectorjaime

Ciudad de México.— El Poder Judicial de la Federación confirmó la suspensión provisional de la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud que el gobierno federal había anunciado el 1 de junio pasado.

Ante ello, el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, celebró el anuncio de que la titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Blanco Lobo Domínguez, frenó provisionalmente el proceso de cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud, impulsado por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

“El Poder Judicial actuó de manera adecuada para proteger el derecho a la salud de los mexicanos al frenar al proceso de cancelación de las Normas Oficiales sobre cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer de próstata, diabetes, lactancia, entre otras”, dijo.

El legislador externó que se mantienen a la expectativa de que el próximo viernes 04 de agosto se resuelva si se concede la suspensión definitiva. Sin embargo, dijo, es una primera victoria.

LEE Grave que autoridades no expliquen decisión de cancelación de las NOM: Ministro en retiro

“Aunque la autoridad no de la cara en los espacios de discusión a los que se convocaron en la Academia Nacional de Medicina hace unos días para analizar el futuro de las normas, logramos unir a sociedad civil, comunidad médica y pacientes en la defensa de la salud. Gracias a la unión y pese a la soberbia de López-Gatell, las Normas Oficiales han sobrevivido y se está obligando al gobierno a transparentar información y seguir los procesos establecidos en la ley, ahora, con una resolución del Poder Judicial”, indicó Ramírez Barba.

El diputado panista advirtió que estará pendiente para evitar presiones y acusaciones a los servidores públicos del Poder Judicial que actuaron para proteger el derecho a la salud.

“El proceso de desaparición de las Normas que se ha seguido al momento, se hizo violando la ley, sin transparencia y basado solamente en criterios ideológicos”, indicó.

Éctor Jaime Ramírez reiteró que la eventual cancelación de las NOMs es inadmisible, ya que dejaría a millones de mexicanos que padecen diversas enfermedades en total incertidumbre respecto a diagnósticos y tratamientos, tanto en sector público como en el privado.

Varias de las leyes vigentes, como la Ley General de Salud, son el sustento jurídico para la creación y actualización de las Normas Oficiales, la autoridad no puede dejar de atender su responsabilidad legal. Por ejemplo, apenas el pasado 10 de mayo se publicó una reforma en materia de diabetes en donde se mandata la actualización de la Norma correspondiente, y aún así el gobierno federal quería desaparecerla, sin el mínimo respeto a la ley y los decretos emitidos por el Congreso de la Unión. Por eso el Poder Judicial está obligando a que se respete la ley.

Las normas no pueden desaparecer al ser un mandato establecido en la ley, en la jerarquía jurídica, las disposiciones reglamentarias deben ceñirse estrictamente a lo que dice la ley, es decir, el Ejecutivo carece de atribuciones para dejar sin efectos un decreto aprobado por el Congreso de la Unión.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil