México
Cero tolerancia a pederastas, piden obispos de México
México.- El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, advirtió no debe haber tolerancia a los casos de pederastia, como los observados en la congregación de Los Legionarios de Cristo, y llamó a que no prescriba ese delito.
Reconoció que en la atención a las víctimas de abuso por parte de clérigos no basta con atender jurídicamente el caso y castigar al culpable.
El prelado advirtió que tampoco basta con que la Iglesia Católica a través de un proceso canónico los expulse de la orden clerical, ni que la autoridad dé el castigo proporcional a su falta.
“Hay muchos asuntos que las víctimas esperan de esta situación (…), la primera es la reparación del daño ( …) físico, psicológico y espiritual de la víctima y a la comunidad de fieles”, aseveró en conferencia de prensa.
Detalló que ello implicaría estar atentos a la atención médica y terapéutica por un profesional, así como al acompañamiento espiritual y las indemnizaciones materiales. Sin embargo, reconoció que nunca será suficiente lo que se haga para reparar el daño de esos terribles abusos a infantes.
Pidió a las autoridades competentes que no prescriba el delito que actualmente es de 10 años, lo que es injusto porque es un mal que perdura a lo largo de la vida de la víctima.
Advirtió que debe ser primero la víctima y no el victimario; ofrecer todo el apoyo espiritual, humano y legal, “no debe haber tolerancia en caso de abusos”.
Además, dijo, los procesos deben ser inmediatos, claros y expeditos porque los grandes errores que se han cometido son por la tardanza en enfrentar esos problemas, algunos con décadas de distancia, donde a veces resulta complicado seguir el hilo conductor y descubrir al culpable, así como aquellos que encubrieron.
Pidió a los padres o tutores presentar la denuncias pronto a la autoridad civil y a la institución religiosa.
Afirmó que deben colaborar de todas las formas posibles con la autoridad civil para que se llegue a la verdad y advirtió que ya no hay secreto pontificio. “Hemos aprendido y queremos seguir por esta ruta, ser transparentes ante la sociedad y la opinión pública”, subrayó.
Añadió que tampoco se puede cambiar a sacerdotes que incurrieron en violaciones de un lugar a otro.
emc