México
Clave proteger a niños y adolescentes en México: Arquidiócesis
El papel de la familia es fundamental en el tejido social, explicó
Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México pidió velar por los niños y adolescentes de México, pues admitió que son los más vulnerables del tejido social.
“Los niños y adolescentes son los más vulnerables del sistema social y sufren pasivamente las consecuencias de un orden injusto”, señaló.
En la editorial de su semanario “Desde la fe”, la iglesia reconoció que los menores mexicanos se encuentran en un entorno de vulnerabilidad.
Más para leer: Niños hacen la primera Comunión en parroquia de Gaza
Además, enfrentan factores a su alrededor que generan un mayor número de muertes, suicidios e incremento de su participación en la delincuencia organizada.
“Entre los factores que ocasionan estos fenómenos están las condiciones de inequidad, exclusión social y falta de oportunidades, además de la inseguridad y violencia cotidiana en el ambiente inmediato de los niños y adolescentes”, indicó.
Además, señaló que estos elementos favorecen su reclutamiento por bandas criminales. Incluso provocan cambios abruptos de conducta, irritabilidad, tristeza, enojo e ira que los pueden llevar a autolesionarse o lastimar a alguien más.
“Los niños son una bendición y un regalo de Dios y por ello se nos exhorta, en especial a los padres de familia, a criarlos en la fe y en la obediencia, a cuidarlos y garantizar su crecimiento y desarrollo en un ambiente de paz, amor y respeto”, agregó.
Por ello, destacó el papel de la familia para constituir el tejido social.
Llamó a reflexionar sobre en qué se ha fallado y qué se debe de hacer para fomentar el desarrollo adecuado de los menores.
“Podemos y debemos acabar con esta problemática, que lastima a las generaciones de hoy y hiere a nuestro futuro como sociedad”, concluyó.
JAHA