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Con demandas de padres de familia y maestros, urgen a legisladores un incremento en el presupuesto educativo

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Ciudad de México.— El movimiento nacional Educación con Rumbo entregó a los legisladores de las comisiones de educación y presupuesto, encabezadas por la Diputada Flora Tania Cruz Santos y el Diputado Erasmo González Robledo respectivamente, la propuesta para atender la emergencia educativa y elevar el presupuesto para la educación pública en beneficio de las nuevas generaciones.

En el marco de la reunión con los diputados, se convocó a defender la educación pública con una propuesta sustentada en los principales hallazgos de la encuesta “Emergencia educativa: hablan padres de familia y maestros”.

Este estudio de opinión cuenta con un diagnóstico claro y completo de la situación actual de las escuelas en voz de maestros y padres de familia.

Sumado a esta investigación cualitativa, también se entregó a los legisladores el resumen de la “Agenda por la educación: por una política educativa eficaz, local y corresponsable”, un documento que recopila toda la información obtenida en un conjunto de encuentros con 300 representantes de la comunidad escolar a lo largo de todo el país con el propósito de identificar los retos educativos y las propuestas de solución.

De acuerdo a Educación con Rumbo, partir de estas investigaciones, las conclusiones son muy claras: el principal reto educativo consiste en cerrar la brecha en el aprendizaje de alumnos de todos los grados escolares, provocado por el cierre de aulas durante el largo periodo de aislamiento por la pandemia de COVID-19.

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“De acuerdo con el CONEVAL tenemos un rezago educativo del 19.2%. Es urgente tomar medidas que favorezcan la recuperación de aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes. Según datos de las estimaciones del Banco Mundial, la pandemia causó en México un rezago que equivale a dos años de escolaridad” señaló José Antonio Cabello Gil, investigador de Educación con Rumbo.

A esta brecha en el aprendizaje se añade la condición socioemocional que enfrentan alumnos y maestros.

En muchos casos, el cierre temporal de las escuelas incrementó el abandono escolar definitivo. “Nuestra cobertura en preescolar es de 65%, en primaria del 97.4%, en secundaria del 84.2%, en media superior del 62.2% y en superior del 42%”, explicó Cabello.

Los datos son reveladores: padres de familia y maestros coinciden en que los retos principales del próximo ciclo escolar son la recuperación del aprendizaje, es decir, regularizar a los alumnos según su grado escolar. La capacitación de los profesores, en particular, en los temas socioemocionales. Y detener el abandono escolar.

Estas prioridades coinciden con las principales problemáticas identificadas en el sistema educativo nacional de acuerdo con la “Agenda por la educación: por una política educativa eficaz, local y corresponsable”: capacitación de los docentes, deserción escolar, carencia de atención psicológica, poca participación de padres de familia y carencia de infraestructura física y tecnológica.

Por ello, Educación con Rumbo exige a los representantes en el Congreso, considerar la situación actual de la educación pública en México antes de decidir cómo van a distribuir los recursos del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023 (PEF 2023).

Hoy, los estudiantes requieren:

  1. Ante una propuesta de PEF 2023 que ofrece un incremento del presupuesto del 5.1% al sector educativo, se requiere un incremento mínimo del 9%, que permita compensar los impactos de la inflación.
  2. Reasignación presupuestal que permita un incremento a los recursos destinados al Programa para el Desarrollo Profesional Docente en un 828%, que pase de 263 millones de pesos (195 pesos por docente de básica y media superior al año) a 2,179 millones, de tal manera que cuente con recursos similares a los que tenía en 2018, que equivaldría a 1,078 pesos por docente.
  3. Un incremento del presupuesto al Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa en un 360%, para que pase de 793 millones de pesos a contar con 2,847 millones de pesos, lo que representa tener recursos similares a los que tenía en 2018,1 de tal manera que se pongan las condiciones mínimas necesarias para propiciar la recuperación de los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes.

Por último, Francisco Landero Gutiérrez, presidente de Suma por la Educación y consejero de Educación con Rumbo enfatizó que “es momento de recuperar el tiempo perdido y regularizar a nuestros estudiantes para que alcancen sus metas de aprendizaje; es fundamental contar con una estrategia sólida de atención a la emergencia con recursos para poder ejecutarla. Confiamos en las autoridades para que el PEF 2023 brinde a los maestros y a la comunidad escolar las herramientas necesarias para garantizar el derecho constitucional de los niños y niñas mexicanos a una educación de excelencia”.

ebv

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