México
Crisis antropológica requiere respuestas nuevas y profundas: arzobispo Cortés Contreras
Ciudad de México.— En el contexto del arranque de la Primera Jornada de Formación de Agentes de Pastoral de Cultura, Educativa, Universitaria y del Deporte, organizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el arzobispo Alfonso Cortés Contreras reflexionó sobre la necesidad de “construir y cultivar un camino de la Iglesia católica para nuestra nación mexicana”.
Para el titular de la dimensión de educación y cultura del episcopado mexicano, la sociedad contemporánea exige “respuestas nuevas y profundas que sepan leer la realidad de la cultura”.
Esto, ante la preocupación de “la llegada de una nueva cultura, que desdibuja la figura humana y el núcleo cultural fundamental” como definieron los obispos mexicanos en el Proyecto Global de Pastoral 2031+2033 (PGP); por tanto, para Cortés Contreras la negación de la primacía del ser humano evidencia una profunda crisis antropológica y cultural cuyas expresiones afectan la convivencia social y el bien común.
“El problema de México, por ejemplo, es un problema cultural: lo que acabamos de vivir, lo que se avecina en los próximos años o en largo alcance es un problema cultural. Con cultura no quiero decir arte, no. Quiero decir: la cultura entera. Y ahí viene involucrada la cultura religiosa, la cultura de la interpretación del ser humano”, explicó.
Por ello, el arzobispo afirmó que a los creyentes mexicanos “se nos viene una responsabilidad profunda frente a esta nación y necesitamos estar capacitados profesionalmente en estos campos de la educación y la cultura”.
LEE Conferencia del Episcopado aborda desafíos globales en innovadora jornada de cultura y educación
Cortés Contreras puso como ejemplo el campo de la educación en México, en el cual se hacen muchos discursos pero que pocas veces se traducen en acciones concretas para afrontar los cambios de la cultura. En ese sentido, recordó el llamado del papa Francisco para “acercarse a leer la realidad” y también “tener la narración de distintas experiencias para enriquecer la formación”.
Ante encargados y delegados de la pastoral educativa y cultura de la Iglesia católica en diversas diócesis y provincias eclesiásticas de México; así como agentes que participan en universidades públicas y privadas, centros de cultura, centros del deporte, el arzobispo Cortés les agradeció el compromiso de participar y desarrollar proyectos que favorezcan los ámbitos:
“El ser humano a través de la conciencia y el conocimiento le da valor a su trabajo, a su salud, a su vida, a tener derecho a una vida digna, a la educación, etcétera. Es una tarea que tenemos para darle una mejor calidad de vida a nuestra nación”, concluyó el arzobispo.
ebv