México
“Qué quieren los sacerdotes que declaran que ya no bastan los abrazos”, responde AMLO a la Iglesia
Ciudad de México.— De nueva cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la Iglesia católica a los ante los llamados de cambiar la estrategia de seguridad en el país.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador advirtió a los sacerdotes que tengan cuidado con la politiquería, ya que “una cosa son los vínculos con partidos y otra es la mentira y la calumnia”.
Incluso cuestionó a los sacerdotes que no actuaron contra las políticas de seguridad del expresidente Felipe Calderón.
¿Qué quieren los sacerdotes? que declaran que ya no bastan los abrazos. ¿vamos a apostar a la guerra?. ¿Por qué esa hipocresía?, preguntó el mandatario.
“Por qué callaron cuando se ordenaban las masacres, o cuando se decía mátalos en caliente o los altos mandos del Ejército decían ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos”, cuestionó.
Sin embargo, López Obrador elogió de nueva cuenta al papa Francisco, al asegurar que es un líder de la Iglesia católica que actúa con respeto a un proceso de transformación.
“Una vez más repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que crece el sufrimiento inútil”, señaló el presidente al recordar las palabras del pontífice.
Luego de los crímenes de Cerocahui, Chihuahua, donde fueron asesinados un civil y dos religiosos jesuitas, los obispos de México alzaron la voz con un mensaje dirigido tanto al gobierno federal como a todas las autoridades del país.
“Es tiempo de revisar las estrategias de seguridad que están fracasando […] no es útil negar la realidad y tampoco culpar a tiempos pasados de lo que nos toca resolver ahora”, dijeron la semana pasada.
Asimismo, el fin de semana, en una misa presencial celebrada por la muerte de los sacerdotes jesuitas, religiosos pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, revisar su estrategia de seguridad y señalaron que el país está invadido por la violencia.
“Respetuosamente, pedimos, señor presidente de la República, revise su proyecto de seguridad pública, porque no vamos bien, y esto es clamor popular”, dijo el sacerdote jesuita Javier Ávila, líder de la comunidad en Cerocahui, Chihuahua.
ebv