México

Descargas eléctricas y granizo para las próximas horas en Chiapas y Coahuila

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Durante las próximas horas, una línea seca y un canal de baja presión extendidos sobre el norte de México, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila.

Fuertes en Nuevo León, e intervalos de chubascos en Chihuahua y Tamaulipas. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, granizadas y vientos fuertes, así como posible desarrollo de torbellinos o tornados en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

También, se pronostican rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Canales de baja presión ubicados en el interior del país, en combinación con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Mar Caribe, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas; fuertes en Oaxaca y Veracruz, e intervalos de chubascos en Campeche, Guerrero, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Esta tarde se formó en el Océano Pacífico una zona de inestabilidad con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a mil 310 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

Pronóstico para viernes

Se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas, Coahuila y Oaxaca; fuertes en localidades de Guerrero, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; intervalos de chubascos en Campeche, Estado de México, Morelos y Tabasco, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Por la tarde, se prevén posibles tormentas eléctricas en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, además de caída de granizo en Chiapas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Se estiman vientos con rachas de 70 a 80 km/h en Chihuahua y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones atmosféricas mencionadas serán generadas por una línea seca y un canal de baja presión en el interior del territorio nacional, en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior sobre el norte y noreste del país, y por otro canal de baja presión, en combinación con el ingreso de humedad de ambos océanos.

Continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Nuevo León, el sur y noreste de Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California.

Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En contraste, al amanecer se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua.

LEE Ebrard responde a The Economist

emc

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil