Cobertura especial coronavirus

Desconfinamiento acelerado contribuye al repunte de Covid en México

Publicada

on

Ciudad de México.— De acuerdo con las autoridades de salud, por dos semanas consecutivas, se ha tenido una disminución de la cantidad de casos que se registran al día. Esto ya es una tendencia razonablemente consistente, pero 20 Estados de la República todavía tienen incremento en el número diario de casos y 12 que ya tienen una disminución progresiva.

Lamentablemente 44 mil 22 personas han perdido la vida y se han registrado 395 mil personas que se han confirmado a cinco meses de que falleció la primera persona por Covid 19, reportó Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud.

A la fecha hay 435 mil 862 personas que se estima tienen la enfermedad Covid-19 que se monitorean por el sistema de vigilancia; pero ya en dos semanas consecutivas los casos estimados también muestran reducción, pero esto no es garantía en absoluto de que la epidemia va a seguirse comportando de esa manera.

Si se mantienen las medidas de seguridad sanitarias, se va a lograr que la epidemia vaya por ese curso, pero si se hace un desconfinamiento demasiado acelerado o el conjunto de la sociedad no mantiene las medidas de sana distancia, lavado de manos, uso de cubre bocas en espacios cerrados donde no es factible tener sana distancia, quedarse en casa cuando hay síntomas, puede que haya rebrotes y repuntes.

Precisó que 11% de los casos confirmados y de los que se estiman han tenido la enfermedad en los últimos 14 días, es la parte activa de la epidemia, en tanto que 90% de los 435 mil casos ya no tienen enfermedad; la tuvieron hace más de 15 días y si no ocurrió, lo que es más lamentable, que fallezcan, las demás personas se han recuperado.

Aun cuando se van sumando nuevos casos cada día y aun cuando en el conjunto la suma de casos de un día es generalmente mayor a la del día anterior, la velocidad a la que se van acumulando es cada vez menor, hasta que llegaremos a un punto cero donde posteriormente empiecen a disminuir la cantidad de casos diarios, advirtió.

“Para los casos estimados es 1.3 por ciento y para la mortalidad, es 1.1 por ciento. Contrástese, disminuyó 0.1 por ciento, una décima porcentual respecto a la semana anterior y así es esperable que seguirá disminuyendo”, detalló.

Finalmente, en la parte básica del informe técnico, la ocupación hospitalaria 47 por ciento de las 30 mil 199 camas destinadas a la atención de personas con infección respiratoria aguda grave están ocupadas y hay un remanente de 53 por ciento aún libres.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil