Cobertura especial coronavirus

Destinan 40 mil mdp adicionales al Sector Salud para enfrentar el Covid 19 en México

Publicada

on

Ciudad de México.— Para levantar el sistema de salud pública se necesitaba tener presupuesto, porque hacían falta médicos, enfermeras, que siguen haciendo falta; los hospitales estaban en mal estado, sin equipo, con equipos inservibles, según se comprobó en la revisión de éstos, donde se detectaron obras inconclusas y falta de medicamentos.

Por ese motivo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, se tuvo que inyectar más fondos al sector salud actuando en cuatro direcciones: primero, que no falten los médicos y enfermeras.

Segundo, que no falten las medicinas. Tercero, que se mejoren las instalaciones y se tengan los equipos que se requieren, esto incluye desde los equipos para radiografía hasta ambulancias.

Al respecto, comentó que hay hospitales en donde tienen apenas una ambulancia y se pasa la mayor parte del tiempo en el taller, entonces para traslados de enfermos no se tienen ambulancias suficientes. Y así muchas otras necesidades.

Cuarto. Se cumplió el compromiso de regularizar la situación laboral de los trabajadores de la salud, porque había más de 80 mil trabajadores contratados de manera eventual, muchos ya con años de antigüedad.

“Hicimos el compromiso de atender estos cuatro puntos. Se creó el Insabi en vez del llamado Seguro Popular para garantizar el derecho a todos a la salud, es decir, atención médica, medicamentos gratuitos. Se hizo una reforma a la Constitución en ese propósito, que se cumpla el compromiso de garantizar el derecho a la salud, la gratuidad en la salud”.

Para cumplir los cuatro compromisos, dijo, se inyectaron 40 mil millones adicionales de un fondo que existía, que era para cuestiones catastróficas; se pusieron a disposición del Sector Salud esos 40 mil millones, todo esto antes del COVID.

De modo cuando aparece la pandemia ya el gobierno había iniciado el plan para fortalecer el Sector Salud, mediante una reforma constitucional, cuando ya había Insabi; para entonces ya estaba el nuevo presupuesto, dijo.

Con la llegada de la pandemia, comentó el mandatario, lo que se hizo fue acelerar todo el plan y, por ejemplo, como 15 o 20 hospitales que estaban a punto de terminarse, que habían quedado inconclusos en obra física o estaban terminados, pero no tenían equipos o no tenían personal, se les entregaron a la Secretaría de la Defensa para que los rehabilitara y los equipara, se consiguiera el personal y entraran de inmediato a dar servicio.

¿De dónde salió el dinero? Del fondo de los 40 mil millones que se tenía. Entonces ya hace dos días se presentó un informe, está en las redes sobre lo ejercido en materia de salud.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil