Connect with us
Destinan 40 mil mdp adicionales al Sector Salud para enfrentar el Covid 19 en México Destinan 40 mil mdp adicionales al Sector Salud para enfrentar el Covid 19 en México

Cobertura especial coronavirus

Destinan 40 mil mdp adicionales al Sector Salud para enfrentar el Covid 19 en México

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Para levantar el sistema de salud pública se necesitaba tener presupuesto, porque hacían falta médicos, enfermeras, que siguen haciendo falta; los hospitales estaban en mal estado, sin equipo, con equipos inservibles, según se comprobó en la revisión de éstos, donde se detectaron obras inconclusas y falta de medicamentos.

Por ese motivo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, se tuvo que inyectar más fondos al sector salud actuando en cuatro direcciones: primero, que no falten los médicos y enfermeras.

Segundo, que no falten las medicinas. Tercero, que se mejoren las instalaciones y se tengan los equipos que se requieren, esto incluye desde los equipos para radiografía hasta ambulancias.

Al respecto, comentó que hay hospitales en donde tienen apenas una ambulancia y se pasa la mayor parte del tiempo en el taller, entonces para traslados de enfermos no se tienen ambulancias suficientes. Y así muchas otras necesidades.

Cuarto. Se cumplió el compromiso de regularizar la situación laboral de los trabajadores de la salud, porque había más de 80 mil trabajadores contratados de manera eventual, muchos ya con años de antigüedad.

“Hicimos el compromiso de atender estos cuatro puntos. Se creó el Insabi en vez del llamado Seguro Popular para garantizar el derecho a todos a la salud, es decir, atención médica, medicamentos gratuitos. Se hizo una reforma a la Constitución en ese propósito, que se cumpla el compromiso de garantizar el derecho a la salud, la gratuidad en la salud”.

Para cumplir los cuatro compromisos, dijo, se inyectaron 40 mil millones adicionales de un fondo que existía, que era para cuestiones catastróficas; se pusieron a disposición del Sector Salud esos 40 mil millones, todo esto antes del COVID.

De modo cuando aparece la pandemia ya el gobierno había iniciado el plan para fortalecer el Sector Salud, mediante una reforma constitucional, cuando ya había Insabi; para entonces ya estaba el nuevo presupuesto, dijo.

Con la llegada de la pandemia, comentó el mandatario, lo que se hizo fue acelerar todo el plan y, por ejemplo, como 15 o 20 hospitales que estaban a punto de terminarse, que habían quedado inconclusos en obra física o estaban terminados, pero no tenían equipos o no tenían personal, se les entregaron a la Secretaría de la Defensa para que los rehabilitara y los equipara, se consiguiera el personal y entraran de inmediato a dar servicio.

¿De dónde salió el dinero? Del fondo de los 40 mil millones que se tenía. Entonces ya hace dos días se presentó un informe, está en las redes sobre lo ejercido en materia de salud.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Por luto, suspenden conferencia Covid-19 por tres días

Por los tres días de luto decretados por el presidente de México López Obrador

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se suspenderán las conferencias sobre la situación de la Covid-19 en México.

Es decir, del 31 de octubre al 2 de noviembre, durante el “puente” por el Día de Muertos.

Además, el informe diario sobre el coronavirus se retomará el próximo martes 3 de noviembre en su horario habitual a las 19:00 horas.

Te puede interesar: Nuevos casos positivos de covid-19 en la NFL

López-Gatell aseveró que se suspenderán los informes sobre la epidemia en México por los tres días de luto decretados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La cifra de víctimas rebasa las más de 90 mil muertes en el país.

El subsecretario aseguró que los datos sobre el coronavirus se difundirán a través del sitio oficial de la Secretaría de Salud (Ssa), pero no se llevará a cabo la conferencia.

Cabe mencionar que en su reporte más reciente México registra 91 mil 289 muertes y 918 mil 811 contagios de Covid-19.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

CDMX continúa en naranja; no habrá fiestas con más de 10 personas

Avatar

Publicada

on

Por

CDMX continúa en naranja; no habrá fiestas con más de 10 personas

Ciudad de México.— El gobierno de la Ciudad de México se mantendrá en semáforo epidemiológico en color naranja con alerta para la siguiente semana.

A partir del lunes 2 de noviembre seguirá en alerta naranja elevada de contagio debido a que hay un alza en el número de hospitalizaciones en la capital del país.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que en caso de elevarse el número de ingresos en hospitales, la próxima semana se tomarán nuevas medidas y se aplicarán restricciones.

Durante las celebraciones del Día de Muertos los panteones estarán cerrados, por lo que invitó a las personas a permanecer en casa.

Se van a reforzar los operativos en bares y restaurantes.

Asimismo, reiteró que no se pueden realizar reuniones de más 10 personas, por considerar que es un factor de incremento en el número de contagios en la capital.

Por ello, exhortó a seguir con las medidas establecidas como: lavado frecuente de manos, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia.

LEE Aumentan fiestas en la CDMX pese al alto contagio de Covid

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos