Connect with us
Esperanza en tiempos de Covid-19; sacerdote acompaña a enfermos en su calvario Esperanza en tiempos de Covid-19; sacerdote acompaña a enfermos en su calvario

México

Esperanza en tiempos de Covid; Padre Andrés acompaña enfermos en calvario

Sacerdotes en hospital
Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— En el marco de la pandemia, muchos arriesgan sus vidas para salvar la de otros, como es el caso de los médicos y el personal sanitario, pero otros lo hacen para ayudar de algún modo a mitigar el dolor de los enfermos que mueren solos en los hospitales a causa del Covid-19.

Tal es el caso de los 3 sacerdotes que han recibido la licencia del Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, quien los ha apoyado y dado el permiso para ofrecer los auxilios espirituales que están contemplados como cuidados esenciales.

En entrevista con Siete24 Noticias, el Padre Andrés Esteban López Ruiz, comentó que desde el 30 de Abril, la directora del Hospital General de México, Guadalupe Guerrero, permitió el acceso al hospital más grande de América Latina, a él y los sacerdotes Roberto Funes Díaz y Adrián Lozano, previa capacitación sobre el uso y retiro del equipo de protección que utilizan los médicos.

“Nos recibió y nos capacitó por el riesgo que íbamos a correr y nos dio acceso una vez a la semana a las tres áreas donde atienden a los pacientes con Covid-19, nos dividimos los tres (sacerdotes) para visitar las áreas donde están los pacientes con Coronavirus; infectología, la torre quirúrgica y neumonología”, comenta el Padre Andrés, de 35 años de edad, quien ofrece la gracia de los sacramentos y el acompañamiento pastoral a los moribundos y a sus familiares.

Aunque para él y otros sacerdotes es usual estar en contacto con los pacientes moribundos o agonizantes, explica que el riesgo de contagio si les genera temor, como a todo el mundo, pero por encima está el amor a Cristo que encuentran en los enfermos y sus almas.

Sin embargo, esta situación a diferencia de cualquier otra, tanto por el riesgo como por las complicaciones y el dolor que allí adentro se vive, “hay mucha presión psicológica y física en el personal médico sanitario, con ellos también oramos para que tengan paz y fortaleza”.

Te puede interesar Sacerdotes dan alivio a enfermos y médicos que atienden Covid

El padre Andrés Esteban comenta que cada semana que acude al hospital, ya no están muchos de los pacientes de la semana anterior, “porque el señor ya los llamó a su presencia”, uno que otro se recupera.

“En estos casos también hablamos con sus familiares, cuando los podemos ubicar en el área abierta del hospital donde sólo puede estar uno por paciente. Y allí les brindamos el consuelo diciéndoles que su familiar recibió los santos sacramentos y falleció en paz”.

Pese a la adversidad, considera un honor estar en este momento de la historia de la humanidad, ayudando a los que sufren, porque las puertas de la iglesia deben estar abiertas, cita al Papa Francisco, “que los sacerdotes sean visioneros del amor y la misericordia de Dios”.

El Padre Andrés Esteban seguirá realizando esta labor pastoral en el Hospital General, hasta que termine la pandemia.

Finalmente, invitó a sumarse a la Campaña #RosarioDeEsperanza #COVID19 No morirán solos, no dejaremos solos a nuestros médicos y enfermeros.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Uso obligatorio y masivo de cubrebocas disminuye contagios de Covid-19: Estudio

Siete24

Publicada

on

Por

El uso obligatorio y masivo de cubrebocas disminuye contagios de Covid-19: Estudio

Ciudad de México.— Estudios científicos muestran que la disminución de contagios por Covid-19 en una comunidad se logra hasta que se implementa el uso obligatorio, continuado y masivo de cubrebocas.

Así lo confirman análisis sobre la eficiencia y utilidad de los cubrebocas para mitigar la transmisión del virus causante del Covid-19.

Tal es el caso del estudio “Identifying airborne transmission as the dominant route for the spread of COVID-19”, realizado por R. Zhang, Y. Li, A. Zhang, Y. Wang y M. Molina donde se analizó la tendencia del número de infecciones en tres países (China, Italia y Estados Unidos) y el impacto de las prácticas preventivas implementadas en ellos.

Las intervenciones de prevención deben incluir el distanciamiento, la higiene y la responsabilidad social.

Con el uso adecuado y masivo del cubrebocas se evita la circulación del virus entre las personas que coinciden en el espacio público, lo cual lo convierte en una herramienta fundamental para evitar el contagio de virus por aerosoles y vía aérea, como es el caso del causante de la Covid-19.

En su reporte Zhang et al, describe las características físico-químicas de las gotas menores de 2.5 micras y su comportamiento como acarreadoras de partículas virales.

Es importante destacar que, junto con este análisis, cada vez son más los reportes que en diferentes perspectivas apoyan la importancia de la transmisión aérea y, en consecuencia, la utilización del cubrebocas para prevenir la Covid-19.

Por lo anterior, el grupo de Análisis Epidemiológico Covid-19 de la UNAM, consideró fundamental promover el uso correcto y masivo del cubrebocas para disminuir el número de contagios de Covid-19.

Así como reforzar el resto de las recomendaciones de salud pública promovidas hasta ahora: distanciamiento, higiene personal, lavado de manos, etiqueta respiratoria, escrutinio, rastreo de contactos y confinamiento de infectados; todo ello basado en la responsabilidad social.

La epidemia de la Covid-19, causada por el SARS-CoV-2, seguirá ocasionando contagios y enfermedad durante los próximos meses.

La velocidad de transmisión medida por el Número Reproductivo Básico (R0), (intensidad de los contagios) dependerá de un correcto apego a las recomendaciones preventivas, incluyendo destacadamente el uso correcto y masivo del cubrebocas.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Comerciantes informales exigen autorización para instalar tianguis

Israel Lorenzana

Publicada

on

Comerciantes informales exigen autorización para instalar tianguis

Ciudad de México.— Comerciantes informales instalaron sus puestos en la calle Manuel Doblado en la Ciudad de México y fueron retirados por personal del gobierno capitalino.

Los vendedores argumentan la falta de recursos por las medidas del Covid-19.

Te puede interesar Evitan instalación de vendedores ambulantes

La Ciudad de México llegó a la semáforo naranja esta semana y permitió la reapertura de algunos comercios y restaurantes; Sin embargo, no está contemplada la instalación de tianguis.

Ante ello, ante las medidas sanitarias por coronavirus, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardan la zona y están a la expectativa.

Te puede interesar Mercado de Mixcalco listo para vestir en bodas, bautizos y primeras comuniones

Los comerciantes a manera de protesta bloquearon el Eje 1 norte en la zona de Tepito.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos