México

Destrucción y vandalismo en la UNAM: expulsan a siete estudiantes tras ocupación ilegal

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó la expulsión de siete estudiantes involucrados en la ocupación ilegal de instalaciones ubicadas en Ciudad Universitaria, la cual se prolongó desde el 24 de mayo hasta el 25 de julio del presente año.

Durante este periodo, los implicados causaron graves daños al patrimonio universitario, que incluyeron la vandalización y destrucción de inmuebles, mobiliario, y la sustracción de documentos oficiales.

Los estudiantes expulsados pertenecían a diversas facultades de la UNAM: dos a la Facultad de Filosofía y Letras, dos a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, uno a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, otro a la Facultad de Estudios Superiores Aragón, y uno más a la Escuela Nacional de Trabajo Social.

LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

Sus identidades se mantienen en reserva para no interferir en los procedimientos legales en curso.

Las autoridades universitarias notificaron debidamente a los involucrados sobre su expulsión, y los expedientes, que incluyen las pruebas recabadas, han sido enviados al Tribunal Universitario. Este organismo se encargará de llevar a cabo los procedimientos disciplinarios conforme a la legislación universitaria, respetando en todo momento los derechos constitucionales de los acusados.

El incidente comenzó el 24 de mayo, cuando los estudiantes ingresaron de manera violenta a la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, desalojando al personal que se encontraba laborando en esas oficinas. Durante los dos meses que duró la ocupación, los responsables también se apoderaron de otros espacios contiguos, como la Dirección General de Presupuesto y la sede de los Consejos Académicos de Área.

La ocupación ilegal resultó en un vandalismo generalizado. Las instalaciones afectadas sufrieron innumerables pintas y daños, incluyendo boquetes en muros y plafones, puertas y ventanas destrozadas, cámaras de seguridad destruidas, pisos desprendidos, y mobiliario que quedó inservible. Además, se reportó el saqueo de archiveros y la sustracción de documentos oficiales.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil