México

Detienen a Cárdenas Palomino, cercano a García Luna

Publicada

on

Ciudad de México.— Este lunes, en un operativo conjunto de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia fue detenido Luis Cárdenas Palomino.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se cumplimentó orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de Luis “C”, en la Ciudad de México.

En septiembre del año pasado un juez federal libró una orden de aprehensión en contra del exjefe de la División Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en abril de 2012.

De acuerdo con el expediente, radicado en la causa penal 10/2020, derivada de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/126/2012, Cárdenas Palomino y 12 agentes habrían cometido violaciones a los derechos humanos de Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortea Vallarta, Ricardo Estrada Granados y Eduardo Estrada Granados, implicados en el caso de Florence Cassez.

Los detenidos en abril de 2012 en la Ciudad de México fueron señalados de ser miembros del grupo de secuestradores Los Zodiaco.

LEE Incauta FGR inmuebles de Genaro García Luna en CDMX y Morelos

Tras su captura, denunciaron que agentes federales los golpearon, les colocaron bolsas de plástico en la cabeza; y les dieron toques eléctricos, para obtener una confesión incriminatoria.

Cárdenas Palomino fue uno de los más cercanos colaboradores del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos

Cabe recordar que también un tribunal de Nueva York acusó al extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Luis Cárdenas Palomino; y al exjefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García; de proteger al Cártel de Sinaloa, junto con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cuando eran funcionarios federales.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil