México
Diálogo, arma para construir la paz: Iglesia
Recordó a los jesuitas asesinados en una iglesia
Ciudad de México.— Si bien reconoció que la violencia se ha agudizado en México durante los últimos años, la Iglesia Católica consideró que el diálogo es el arma a usar para construir la paz social.
En su editorial Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México recordó el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas, Javier y Joaquín, quienes perdieron la vida tratando de salvar la de Pedro Palma, quien escapaba de un delincuente y se refugió en una iglesia de Cerocahui, Chihuahua.
Los misioneros intentaron disuadir al agresor de su acción violenta, pero fueron asesinados junto al guía de turistas.
Que no se te pase: Luis Donaldo Colosio será compadre de Samuel García y Mariana Rodríguez
“La sangre de las víctimas esta vez fue derramada en el altar del templo, y nos sacudió a toda la sociedad mexicana. Esta sangre derramada se unió a la de miles de víctimas, amplificó el reclamo de justicia, el cese de la impunidad y la violencia, y se convirtió en llamada para reforzar o sumarnos a la tarea de construir la paz”.
Señaló que la paz social no es una meta sencilla de alcanzar, sino es trabajosa, artesanal es fruto y sostenida por la cultura del encuentro.
Por ello, no es una paz que brota de acallar las voces, ni de consensos de escritorio; no es la paz efímera que hace sólo a una minoría feliz.
Afirmó que el compromiso de paz no es novedad en la iglesia, sino se trata de una vocación, por lo que quienes se reconocen como cristianos son personas de paz.
En ese sentido, reconoció que las causas de la violencia en México son diversas y complejas, pero se deben exigir acciones que den seguridad a la sociedad mexicana.
“A un año de los hechos violentos de Cerocahui, este domingo nos unimos a la acción nacional de celebrar una misa en memoria de todas las víctimas de la violencia en México; queremos orar juntos y encontrarnos, fortalecernos para seguir en la incansable tarea de construir la paz”.
Cabe recordar que la Conferencia del Episcopado Mexicano ha llamado a que este 20 de junio, a las tres de la tarde, hora en que se les arrebató la vida a Javier, Joaquín y Pedro, en el altar de Cerocahui, suenen las campanas de todos los templos, por un minuto, como llamada a la memoria y a la oración por todas las víctimas de la violencia, al compromiso y a la exigencia de justicia y paz en nuestra nación.
JAHA