México

Ductos tienen más de 30 años de uso; hay uno de 1952

Publicada

on

México.— La mayor parte de los ductos que conforman la red de distribución de combustible de Petróleos Mexicanos (PEMEX) tienen más de 30 años y en las últimas décadas, prácticamente no se construyeron nuevos ductos para gasolinas ni diésel, a pesar de que creció la demanda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este es otro de los asuntos prioritarios que deberá atenderse, el estado en que se encuentran los tubos conductores de combustible.

El mandatario detalló que el ducto donde sucedió la tragedia, el Tuxpan – Tula, es de los años 70. Y el ducto principal que transporta 160 mil barriles diarios, el Tuxpan – Azcapotzalco, también, es de 1974. 

Te puede interesar Pemex benefició de forma ilícita a gaseras

El ducto que va de Salamanca a León es incluso más viejo, de 1952; empezó a operar en el 52 y así continúa trabajando. Cabe señalar que adicionalmente a su antigüedad, están remendados y parchados, por estas perforaciones que se hacen para las tomas clandestinas.

López Obrador subrayó que el Gobierno de México trabaja en una estrategia de mediano plazo que asegure el blindaje a los ductos con tecnología de punta.

Hay que reforzarlos, ya se está analizando la posibilidad de fortalecerlos con una tecnología que se está probando del Instituto Mexicano del Petróleo; una nueva tecnología para que resistan las agresiones, para que, si se pincha, no se pueda tener éxito y que no sea fácil de poner esa válvula que permite tener esta toma clandestina y extraer combustible.”

En el marco de esta la tragedia y la necesidad de encontrar responsables, el tabasqueño dijo que desde luego que hay responsables directos, pero destacó la necesidad de adoptar políticas en beneficio de la gente que se ha visto empobrecida por minorías que se han beneficiado a costa de afectar a las mayorías.

Te puede interesar Contratarán 2 mil nuevos piperos anti-huachicoleo

El jefe del Ejecutivo federal señaló que, gracias al contacto permanente con la ciudadanía ha sido posible conocer y denunciar diversos casos de corrupción.

En ese sentido habló sobre el caso de la compra irregular de carrotanques denunciada en días recientes.

¿Cómo es que se acude al Poder Judicial de la Ciudad de México, si es un delito federal? ¿Y cómo es que Pemex no actúa?, porque esta operación se inicia en el 2013, se lleva todo el sexenio y resuelven en octubre o noviembre del año pasado, resuelven que no hay pruebas, que no hay motivo para someter a proceso a nadie”

Señaló que toda aquella persona que tenga pruebas sobre actos de corrupción, incluyendo a los integrantes del Ejecutivo, deberán proceder conforme a la ley.

Sostuvo que si un funcionario le comenta en alguna reunión sobre un ilícito, su respuesta es: “Actúe, proceda. Porque si no, me convierto en cómplice. El que me presenta una denuncia de corrupción con pruebas, proceda -y más ahora con la autonomía- a la fiscalía”, detalló.

Advirtió que el Gobierno de México no cederá en la política de cero tolerancia con la corrupción; vamos a limpiar al país y que ya de una vez se sepa, se escuche bien: No vamos a dar ni un paso atrás en el combate a la corrupción. No luché, ni me apoyó la gente para llegar aquí para convertirme en alcahuete de corruptos, aseguró.

El presidente hizo un llamado a los concesionarios a no abusar con los precios de lis combustibles, porque se les está entregando la gasolina a un precio bajo y tendremos la medición de los márgenes de utilidad diaria. 

Me di cuenta de unas empresas que estaban vendiendo la gasolina por encima del promedio. No es posible que haya un precio promedio de 18.70 -que ya implica una utilidad de un peso con 80 centavos aproximadamente por litro-, y haya quienes están vendiendo la gasolina a más de 20. Se están quedando con el doble del margen promedio. Ahí queda eso, nada más para que se sepa que estamos pendientes”

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil