Connect with us

México

Ductos tienen más de 30 años de uso; hay uno de 1952

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— La mayor parte de los ductos que conforman la red de distribución de combustible de Petróleos Mexicanos (PEMEX) tienen más de 30 años y en las últimas décadas, prácticamente no se construyeron nuevos ductos para gasolinas ni diésel, a pesar de que creció la demanda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este es otro de los asuntos prioritarios que deberá atenderse, el estado en que se encuentran los tubos conductores de combustible.

El mandatario detalló que el ducto donde sucedió la tragedia, el Tuxpan – Tula, es de los años 70. Y el ducto principal que transporta 160 mil barriles diarios, el Tuxpan – Azcapotzalco, también, es de 1974. 

Te puede interesar Pemex benefició de forma ilícita a gaseras

El ducto que va de Salamanca a León es incluso más viejo, de 1952; empezó a operar en el 52 y así continúa trabajando. Cabe señalar que adicionalmente a su antigüedad, están remendados y parchados, por estas perforaciones que se hacen para las tomas clandestinas.

López Obrador subrayó que el Gobierno de México trabaja en una estrategia de mediano plazo que asegure el blindaje a los ductos con tecnología de punta.

Hay que reforzarlos, ya se está analizando la posibilidad de fortalecerlos con una tecnología que se está probando del Instituto Mexicano del Petróleo; una nueva tecnología para que resistan las agresiones, para que, si se pincha, no se pueda tener éxito y que no sea fácil de poner esa válvula que permite tener esta toma clandestina y extraer combustible.”

En el marco de esta la tragedia y la necesidad de encontrar responsables, el tabasqueño dijo que desde luego que hay responsables directos, pero destacó la necesidad de adoptar políticas en beneficio de la gente que se ha visto empobrecida por minorías que se han beneficiado a costa de afectar a las mayorías.

Te puede interesar Contratarán 2 mil nuevos piperos anti-huachicoleo

El jefe del Ejecutivo federal señaló que, gracias al contacto permanente con la ciudadanía ha sido posible conocer y denunciar diversos casos de corrupción.

En ese sentido habló sobre el caso de la compra irregular de carrotanques denunciada en días recientes.

¿Cómo es que se acude al Poder Judicial de la Ciudad de México, si es un delito federal? ¿Y cómo es que Pemex no actúa?, porque esta operación se inicia en el 2013, se lleva todo el sexenio y resuelven en octubre o noviembre del año pasado, resuelven que no hay pruebas, que no hay motivo para someter a proceso a nadie”

Señaló que toda aquella persona que tenga pruebas sobre actos de corrupción, incluyendo a los integrantes del Ejecutivo, deberán proceder conforme a la ley.

Sostuvo que si un funcionario le comenta en alguna reunión sobre un ilícito, su respuesta es: “Actúe, proceda. Porque si no, me convierto en cómplice. El que me presenta una denuncia de corrupción con pruebas, proceda -y más ahora con la autonomía- a la fiscalía”, detalló.

Advirtió que el Gobierno de México no cederá en la política de cero tolerancia con la corrupción; vamos a limpiar al país y que ya de una vez se sepa, se escuche bien: No vamos a dar ni un paso atrás en el combate a la corrupción. No luché, ni me apoyó la gente para llegar aquí para convertirme en alcahuete de corruptos, aseguró.

El presidente hizo un llamado a los concesionarios a no abusar con los precios de lis combustibles, porque se les está entregando la gasolina a un precio bajo y tendremos la medición de los márgenes de utilidad diaria. 

Me di cuenta de unas empresas que estaban vendiendo la gasolina por encima del promedio. No es posible que haya un precio promedio de 18.70 -que ya implica una utilidad de un peso con 80 centavos aproximadamente por litro-, y haya quienes están vendiendo la gasolina a más de 20. Se están quedando con el doble del margen promedio. Ahí queda eso, nada más para que se sepa que estamos pendientes”



Dejanos un comentario:

CDMX

Se abre socavón en Cuajimalpa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Se abrió un socavón en Cuajimalpa. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Esta mañana en el conjunto residencial de lujo Be Grand en la zona de Contadero ubicado en carretera libre México Toluca número 5804, casi esquina con Coahuila, en la Colonia El Contadero en Cuajimalpa, vecinos reportaron haber escuchado un fuerte estruendo y cuando se asomaron descubrieron que desapareció un tramo de aproximado de 20 por 3 metros del área de estacionamiento del conjunto habitacional de junto.

Al menos dos vehículos estuvieron a punto de irse al vacío, un auto quedó con la llanta trasera derecha volando.


El derrumbe ocurrió a menos de 5 metros de distancia, en cada extremo, de dos edificios de departamentos , no se reportaron lesionados, las autoridades ya investigan los hechos.

Seguir leyendo

Estados

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Israel Lorenzana

Publicada

on

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Hidalgo.— A un año de la explosión de un ducto de Pemex que enlutó a Tlahuelilpan, el lugar de la tragedia se convirtió en un altar que guarda el recuerdo de las familias que perdieron a un ser querido.

A las 19:05 horas del 18 de enero del 2019 explotó una toma clandestina de un ducto de Pemex en el predio de San Primitivo en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde 137 personas perdieron la vida y varias resultaron lesionadas.

En el sitio donde explotó la toma clandestina de “huachicol” sólo hay cruces y nichos de todos colores y diseños construidos por los familiares de los fallecidos.

En el primer aniversario de la tragedia ocurrida en los límites de los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, los deudos de las víctimas demandan construir un memorial, del que no hay fecha de inicio para la obra.

La zanja donde hace un año los cuerpos quedaron apilados y calcinados fue cubierta por tierra y sólo cruces y una bandera de México recuerdan la tragedia de aquella tarde de viernes cuando se registró la explosión.

Los familiares de los fallecidos limpian las cruces y llevan flores a las capillas que lucen desordenadas en el campo de alfalfa de la comunidad de San Primitivo.

Los pobladores de San Primitivo han denunciado que el “huachicoleo” no ha desaparecido como las autoridades lo señalan, sólo han cambiando los métodos de venta clandestina de combustible por qué ahora se comercializa en casas de seguridad.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos