Connect with us

México

Ductos tienen más de 30 años de uso; hay uno de 1952

Jorge Francomárquez

Publicado

on

México.— La mayor parte de los ductos que conforman la red de distribución de combustible de Petróleos Mexicanos (PEMEX) tienen más de 30 años y en las últimas décadas, prácticamente no se construyeron nuevos ductos para gasolinas ni diésel, a pesar de que creció la demanda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este es otro de los asuntos prioritarios que deberá atenderse, el estado en que se encuentran los tubos conductores de combustible.

El mandatario detalló que el ducto donde sucedió la tragedia, el Tuxpan – Tula, es de los años 70. Y el ducto principal que transporta 160 mil barriles diarios, el Tuxpan – Azcapotzalco, también, es de 1974. 

Te puede interesar Pemex benefició de forma ilícita a gaseras

El ducto que va de Salamanca a León es incluso más viejo, de 1952; empezó a operar en el 52 y así continúa trabajando. Cabe señalar que adicionalmente a su antigüedad, están remendados y parchados, por estas perforaciones que se hacen para las tomas clandestinas.

López Obrador subrayó que el Gobierno de México trabaja en una estrategia de mediano plazo que asegure el blindaje a los ductos con tecnología de punta.

Hay que reforzarlos, ya se está analizando la posibilidad de fortalecerlos con una tecnología que se está probando del Instituto Mexicano del Petróleo; una nueva tecnología para que resistan las agresiones, para que, si se pincha, no se pueda tener éxito y que no sea fácil de poner esa válvula que permite tener esta toma clandestina y extraer combustible.”

En el marco de esta la tragedia y la necesidad de encontrar responsables, el tabasqueño dijo que desde luego que hay responsables directos, pero destacó la necesidad de adoptar políticas en beneficio de la gente que se ha visto empobrecida por minorías que se han beneficiado a costa de afectar a las mayorías.

Te puede interesar Contratarán 2 mil nuevos piperos anti-huachicoleo

El jefe del Ejecutivo federal señaló que, gracias al contacto permanente con la ciudadanía ha sido posible conocer y denunciar diversos casos de corrupción.

En ese sentido habló sobre el caso de la compra irregular de carrotanques denunciada en días recientes.

¿Cómo es que se acude al Poder Judicial de la Ciudad de México, si es un delito federal? ¿Y cómo es que Pemex no actúa?, porque esta operación se inicia en el 2013, se lleva todo el sexenio y resuelven en octubre o noviembre del año pasado, resuelven que no hay pruebas, que no hay motivo para someter a proceso a nadie”

Señaló que toda aquella persona que tenga pruebas sobre actos de corrupción, incluyendo a los integrantes del Ejecutivo, deberán proceder conforme a la ley.

Sostuvo que si un funcionario le comenta en alguna reunión sobre un ilícito, su respuesta es: “Actúe, proceda. Porque si no, me convierto en cómplice. El que me presenta una denuncia de corrupción con pruebas, proceda -y más ahora con la autonomía- a la fiscalía”, detalló.

Advirtió que el Gobierno de México no cederá en la política de cero tolerancia con la corrupción; vamos a limpiar al país y que ya de una vez se sepa, se escuche bien: No vamos a dar ni un paso atrás en el combate a la corrupción. No luché, ni me apoyó la gente para llegar aquí para convertirme en alcahuete de corruptos, aseguró.

El presidente hizo un llamado a los concesionarios a no abusar con los precios de lis combustibles, porque se les está entregando la gasolina a un precio bajo y tendremos la medición de los márgenes de utilidad diaria. 

Me di cuenta de unas empresas que estaban vendiendo la gasolina por encima del promedio. No es posible que haya un precio promedio de 18.70 -que ya implica una utilidad de un peso con 80 centavos aproximadamente por litro-, y haya quienes están vendiendo la gasolina a más de 20. Se están quedando con el doble del margen promedio. Ahí queda eso, nada más para que se sepa que estamos pendientes”

CDMX

Simpatizantes de Morena apoyan a Evo Morales

Acuden a la embajada de Bolivia en México

Israel Lorenzana

Publicado

on

Embajada, Evo Morales, Bolivia,
Embajada de Bolivia en México

Ciudad de México.— Simpatizantes de Morena y ciudadanos bolivianos acudieron a la embajada de Bolivia en México ubicada en la colonia Verónica Anzures de la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Lo anterior para mostrar su apoyo al Evo Morales tras su dimisión como presidente y denunciar un golpe de estado.

Refuerzan seguridad en embajada de Bolivia en México www.siete24.mx

Posted by Siete24.mx on Monday, November 11, 2019

Los manifestantes han expresado su beneplácito a la decisión del Gobierno de México de brindar asilo político a Evo Morales.

Te puede interesar México da asilo político a Evo Morales

Siete24.mx

ebv

Seguir Leyendo

México

Rosario Piedra no debe tomar protesta en CNDH: Álvarez Icaza

Mientras no se aclaren las dudas de su elección

Siete24.mx

Publicado

on

Emilio Alvarez Icaza, CNDH, Rosario Piedra,
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El senador Emilio Álvarez Icaza consideró importante que Rosario Piedra Ibarra, electa presidenta de la Comisión de Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), atienda la petición de no tomar protesta del cargo.

Organizaciones de víctimas han advertido que mientras no se aclaren las dudas del proceso en que fue electa Rosario Piedra no debe tomar protesta.

El senador sin partido indicó que existe un cuestionamiento severo sobre el número de votos obtenidos el jueves pasado.

Te puede interesar Piden que se repita elección de titular de CNDH

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aclaró que sí fueron 116 los senadores presentes en la sesión del pasado jueves y no 114 como se dijo.

Incluso, comentó, existe la revisión minuciosa de videos donde se observa que hay un indebido conteo de los votos de Jesús Orozco, quien junto a Arturo Piembert y Rosario Piedra, integraron la terna que se votó en esa sesión ordinaria del Senado de la República.

El secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Senado apuntó que lo anterior, al ser evidente en el video que de los nueve votos que se emitieron solo se da cuenta de ocho, marca la diferencia, pues con un solo voto más, no hubiera alcanzado la mayoría calificada que se establece en la Constitución.

Te puede interesar ¿Hizo trampa Ricardo Monreal?

En una carta dirigida a Rosario Piedra Ibarra, Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) externaron su preocupación por que la designación sea en medio de dudas que consideran desprestigian a su movimiento.

Por ello, le piden a Piedra Ibarra que tome protesta hasta que “haya un proceso transparente y sin sombra de dudas. Sólo de ese modo tendrás el respaldo del pueblo y particularmente de nosotras las víctimas”.

Te puede interesar Amagan con impedir toma de protesta de Rosario Piedra

En este sentido, Álvarez Icaza comentó que el comité Eureka y Rosario Piedra Ibarra han tenido un aporte muy significativo basado en la justicia, en la ética y por la verdad, por lo que consideró importante el llamado a que no tome protesta mañana en el senado como presidenta de la CNDH.

Siete24.mx

Seguir Leyendo

Te Recomendamos