México
Educación con Rumbo acusa ineficiencias en estrategias de la SEP
Ciudad de México.— Educación con Rumbo respondió a la Secretaria de Educación Pública respecto a la aplicación y los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (mejor conocida como Prueba PISA, por sus siglas en inglés), en el cual, México quedó en el lugar 51 de los 73 países que participaron.
Ante los señalamientos de la SEP, de que el gobierno de la cuarta transformación trabaja para fortalecer la escuela pública, y que lo hará en un sentido humanista, científico, con equidad y de inclusión que favorezca el bienestar de las niñas, los niños y adolescentes, Educación con Rumbo cuestionó ¿Cómo piensa hacerlo y cómo lo va a medir? ¿Por qué invalidan entonces los resultados, sobre todo en el tema de ciencias que desean impulsar?
En su comunicado, la SEP afirma que “es necesario realizar un análisis considerando el contexto de los resultados de estas pruebas, como las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país para evitar interpretaciones reduccionistas…”
CUARTA TRANSFORMACIÓN SIN EVIDENCIAS
Sin embargo, de acuerdo con Educación con Rumbo, al día de hoy, no se cuenta con información o evidencia sobre las mejoras que la 4ta transformación afirma estar llevando a cabo por la educación del país, pues según sus acciones, sólo ha puesto el esfuerzo en dar becas y mejorar infraestructura, pero se desconoce cuántas becas ha dado o a quién, ni cómo se está dando seguimiento.
“A corto plazo, hay temas graves que exigimos sean respondidos por la SEP, como la pérdida de alumnado, la calidad de los aprendizajes grado por grado, el rezago educativo, la violencia escolar, la falta de formación a los maestros, el poco seguimiento a las acciones que se realizan dentro de la escuela. Tampoco tenemos evidencia de la infraestructura y su mejoramiento. ¿Qué se está haciendo al respecto de los aprendizajes de los estudiantes?” señaló la directora de Educación con Rumbo, Paulina Amozurrutia.
Asimismo, externó su preocupación por los datos que PISA presenta, como el que muestra que en México, el 34% de los estudiantes alcanzó al menos el Nivel 2 de competencia en matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE que es de 69%. Alrededor del 53% de los estudiantes de México alcanzaron el Nivel 2 o superior en lectura, mientras que el promedio de la OCDE es de 74%. Alrededor del 49% de los estudiantes de México alcanzaron el Nivel 2 o superior en ciencias, siendo el promedio de la OCDE el 76%.
LEE Padres de familia exigen educación de calidad ante bajos resultados en PISA
EVIDENCIA REALIDAD EN EDUCACIÓN
Por su parte, la investigadora de Educación con Rumbo, Patricia Ganem, explicó que otro de los señalamientos que hace la SEP es que las pruebas estandarizadas no consideran las condiciones reales en que se desarrolla el trabajo del docente, así como la situación de la enseñanza y los aprendizajes en el aula.
“Parece ser que la SEP hace una descalificación al tipo de herramienta que se está utilizando. Pues, si revisamos todos los indicadores que mide la prueba, como lo son: formación docente, permanencia de los maestros, cobertura de profesores dentro de las aulas, calidad de metodologías, entre otros, podemos ver que sí hay una valoración de indicadores en relación a esto”, añadió Patricia Ganem.
El objetivo de la prueba PISA es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real.
PISA
También recopila información sobre las actitudes y motivaciones de los estudiantes, y evalúa habilidades como la solución de problemas en colaboración.
Por ejemplo, mencionó Ganem: “una de las habilidades que mide la prueba de PISA en ciencias, implica que el alumno pueda aprovechar todas las ideas y los conceptos científicos en relación a ciertos fenómenos físicos de la vida, de la Tierra y del espacio para valorar su importancia o su aplicación. También debe de saber interpretar datos y evidencias para distinguir la información relevante e irrelevante en textos científicos”.
PANDEMIA
Educación con Rumbo advirtió que la pandemia de Covid-19 no fue la que empeoró o estancó los resultados de los países evaluados por PISA, en el caso de México, la situación ya estaba mal y no no sorprenden los resultados, por el contrario evidenció lo mal que está el país en materia educativa.
Finalmente, insistió que el Consejo de Participación Escolar Nacional no está instalado y este hubiera funcionado como un mecanismo para dar seguimiento a lo que estaba pasando en los Estados y ver qué es lo que pasa verdaderamente dentro de las escuelas, donde los padres podrían tener un medio de participación y seguimiento en conjunto son los maestros.
ebv