México
Educación con Rumbo pide al Senado rechazar Reforma Judicial que atenta derechos de los niños
Ciudad de México.— La organización Educación con Rumbo destacó el papel crucial que ha desempeñado el Poder Judicial de la Federación para garantizar el derecho a la educación en México durante el actual sexenio.
Por ello, hizo un llamado a los senadores de la República para votar en contra de la reforma judicial, en aras de salvaguardar la división de poderes y defender los derechos humanos, especialmente el de la infancia.
En este sentido, Educación con Rumbo recordó que, gracias a un amparo promovido por la organización, el Poder Judicial ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) mediante una suspensión definitiva realizar todas las gestiones necesarias para garantizar la participación de México en la Prueba PISA en 2025. Esta medida busca asegurar que el país continúe evaluando la calidad de su sistema educativo en el contexto internacional.
Miguel Ángel Ortiz Gómez, abogado constitucionalista, subrayó que durante este sexenio, las sentencias del Poder Judicial en juicios de amparo promovidos por la organización han beneficiado a más de 22 millones de niños.
LEE División de poderes, indispensable para la justicia en México: Dr. César Ruiz
Entre las resoluciones destacadas se incluyen fallos que evitaron la eliminación de grados escolares, defendieron la facultad de los maestros para evaluar a los alumnos y bloquearon la implementación de un modelo educativo piloto que, según la organización, vulneraba el derecho a una educación científica y de calidad.
Ortiz Gómez señaló que las resoluciones en materia de derechos humanos se han sustentado en el conocimiento técnico y la experiencia de los jueces, lo que, según él, es incompatible con la propuesta de elección popular de magistrados y jueces.
“La tutela de los derechos humanos mediante la carrera judicial es una vocación que no se consigue en una campaña, una elección popular ni en una tómbola”, aseveró el abogado.
Por su parte, Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional de Educación con Rumbo, instó a los senadores a votar en conciencia y en contra de la reforma judicial, argumentando que dicha reforma pondría en riesgo el bienestar de millones de niños y niñas al debilitar la independencia del Poder Judicial.
Amozurrutia destacó que el derecho a la educación es clave para que los menores accedan a una vida digna y llena de oportunidades, libre de ideologías y cálculos políticos.
ebv