Cobertura especial coronavirus
El retorno a la Nueva Normalidad “no es a la fuerza”: López Obrador
Ciudad de México.— Al concluir la Jornada de Sana Distancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el regreso a la Nueva Normalidad a partir del lunes 1 de junio en distintas regiones del país no será a la fuerza, sino por consenso.
Dio respuesta a gobernadores, como el de Jalisco, Enrique Alfaro, quien dijo que no se sometería al semáforo del gobierno federal, porque en la entidad se aplicará estrategia que se diseñó de acuerdo a sus necesidades, puesto que sigue creciendo el número de contagios y el retorno se determinará en cuanto sea posible hacerlo, de acuerdo a sus condiciones.
“Ahora que termina la tercera etapa hay que cuidarnos y protegernos, porque lo logrado –disminuir los contagios mediante la sana distancia y el aislamiento voluntario- fue por la participación del pueblo, que portó a la altura de las circunstancias”, dijo López Obrador.
Agradeció a los médicos, enfermeras y todo el personal del Sistema de Salud por su trabajo y su compromiso para atender a los pacientes en los hospitales Covid-19, pues todos han puesto en riesgo su salud y su vida.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, expresó que se está pavimentando el camino a la Nueva Normalidad. “La carrera sigue. La estafeta ahora es la Sana Distancia”, expresó.
Sobre el tema, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que el deconfinamiento debe ser gradual, ordenado y cuidadoso, pues a la pandemia Covid19 le faltan varias semanas.
La “Nueva Normalidad”, durará meses y años en todo el mundo. Así, en todo momento hay riesgos de un nuevo ingreso a un estado de ‘Emergencia Sanitaria’. Sin embargo, agregó, “la vida pública no se puede suspender, debido a que la mitad de la población de México vive al día.
Por tal, se debe retornar a las actividades en forma gradual y con cuatro categorías de valor social.
Indicó que México regresa este primero de junio con un país en Semáforo Rojo, con excepción del estado de Zacatecas y por ello se deben extremar precauciones.
El servidor público y epidemiólogo comentó que los gobiernos de los Estados y sus Sistema de Salud serán los responsables de abrir en cada caso y de acuerdo con el comportamiento del virus de Covid-19.
Confirmó que Cancún, Quintana Roo, es uno de los puntos con mayor avance, en la mitigación de la pandemia y muy pronto podría reabrir las actividades del turismo con medidas extremas de control.
Es muy importante este hecho debido a la gran afluencia turística que atrae sus centros turísticos y la economía del estado está basada en el turismo y su aportación a las arcas federales.
A su vez, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, comentó que la industria minera, automotriz (aeroespacial), transporte y construcción ya se registraron y han cumplido con al menos 78 puntos de evaluación.
ebv