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En 3 de cada 10 escuelas a nivel nacional no hay baño, ni luz, revela Educación Con Rumbo

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Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En México, 2 de cada 10 estudiantes tanto de preescolar, primaria y secundaria, no cuentan con los servicios básicos en sus escuelas (electricidad, agua, drenaje, sanitario) y cerca del 16 por ciento de ellos no tienen el mobiliario básico para tomar clases, reveló Educación Con Rumbo (ECR).

En Conferencia de prensa, Paulina Amozurrutia, Coordinadora General de Educación Con Rumbo, señaló las deficiencias en los accesos a los servicios básicos que existen en el sistema educativo de nuestro país.

Lamentó que el actual gobierno no haga nada por garantizar que los estudiantes tengan acceso a inmuebles construidos o adaptados para fines educativos, con materiales duraderos, servicios básicos (electricidad, agua, drenaje, sanitarios y bebederos) y mobiliario básico (muebles para sentarse y apoyarse para escribir y pizarrones en los salones).

Agregó que todavía en el año 2020 se reportaba que el 27 por ciento de escuelas de nivel básico no contaban con agua potable, el 17.3 por ciento no tenía aún baños suficientes y el 14.1 por ciento no contaban con luz.

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“Esto es inaceptable en una escuela, donde estos elementos se requieren para que los estudiantes cuenten con las condiciones mínimas para poder trabajar con orden y seguridad”, denunció Paulina Amozurrutia.

En este contexto, Patricia Ganem, Investigadora de Educación Con Rumbo resaltó que el gasto público en infraestructura escolar para 2021 fue de 15.4 mil millones de pesos, 12 por ciento menos que el ejercido en 2020.

“En el país hay un porcentaje considerable de escuelas que no cuenta con la infraestructura escolar para brindar las condiciones de saneamiento e higiene necesarias, y mucho menos con los recursos tecnológicos que se han vuelto tan esenciales con la pandemia”, afirmó.

Añadió que ayudar a las escuelas más pobres y vulnerables es un propósito que nadie discute y que lamentablemente no ha sido una prioridad para el actual gobierno, a pesar de que creó el Programa La Escuela es Nuestra en 2019, sin embargo, desapareció el Programa Escuelas de Tiempo Completo, cuyo objetivo era contribuir a mejorar el rendimiento de los alumnos de las escuelas públicas de educación básica, mediante la ampliación de horas que los alumnos van a la escuela.

“Pasar recursos de un programa a otro, parece una estrategia electorera más que una estrategia que ayude a resolver los graves problemas que enfrentar los directivos y maestros para poder ofrecer una educación de excelencia”, sentenció.

Esta decisión del gobierno ha generado polémica; y una primera razón es que las escuelas de tiempo completo ya no contarán con recursos para sostener el horario ampliado o completo, ya que para sostener más horas de trabajo se requiere la preparación de los alimentos y apoyar algunos bonos para los maestros que tiene que cubrir actividades.

ebv

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