México
Encabezó AMLO 147 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez
México.— Este jueves 18 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la Ceremonia Conmemorativa del 147 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez.
En Palacio Nacional, acompañado por su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, integrante de la Coordinación de la Memoria Histórica; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes; y funcionarios de las secretarías de Defensa y Marina, el presidente López Obrador como parte del homenaje luctuoso encabezó un recorrido por la habitación donde murió el oaxaqueño en 1872.
El discurso principal corrió a cargo de la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, quien señaló, conforme a lo anunciado esta mañana por el político tabasqueño, que durante este sexenio los días 21 de marzo se celebrará el natalicio de Benito Juárez en Guelatao, Oaxaca, y los 18 de julio, los días de su aniversario luctuoso, serán conmemorados en Palacio Nacional.
Te puede interesar ¿Y los 207 mdd que le incautaron a Zhenli Ye Gon?, pregunta AMLO
Gutiérrez Müller rememoró un discurso pronunciado el 18 de julio de 1901 por Jesús Urueta político, orador y periodista mexicano al que se le conoció como el “Príncipe de la Palabra”, cuando se conmemoraba el vigésimo noveno aniversario luctuoso de Benito Juárez.
“Era el Teatro Renacimiento y los estudiantes eran de la Escuela Nacional de Jurisprudencia. ‘Señores, no vestiré mi discurso con los luengos ropajes de las graves oraciones fúnebres; esta fecha no es una fecha de duelo colectivo, sino de universal regocijo”, pronunció la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, integrante de la Coordinación de la Memoria Histórica.
“El 18 de julio no es el día de la muerte, es, señores, el día de la resurrección. Que resuenen en los aires los himnos favoritos de la patria y desparramen todas sus flores los vergeles, que los jóvenes dancen al son de las músicas sagradas y los enjambres canoros de la poesía palpiten y vuelen como abejas de oro, que todos los corazones se fundan al calor de un mismo entusiasmo y un inmenso grito de júbilo suba al cielo anunciando los festivales de un pueblo”.
Como cierre de la ceremonia el presidente López Obrador depositó una ofrenda floral en el monumento a Juárez y montó una guardia de honor con motivo del 147 aniversario luctuoso de Benito Juárez.