México
Entregan al Papa Francisco informe sobre libertad de expresión y religiosa en México
Ciudad de México.— El presidente del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés, entregó al Papa Francisco un informe sobre lo que está sucediendo en México en materia de libertad de expresión y religiosa.
Asimismo, durante su visita al Vaticano, Rodrigo Iván Cortés externó al pontífice que ha sido sancionado por los tribunales al “ejercer su derecho ciudadano a participar en la configuración democrática de las leyes en México”.
De acuerdo con ADF International, que está proporcionando apoyo legal para la defensa de Rodrigo Iván Cortés, indicó que ha sido sancionado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por “violencia política de género”, y de violencia digital y sexual, por unas publicaciones en las redes sociales Twitter y Facebook en las que se refería a la diputada trans de Morena, Salma Luévano, como un “hombre que se auto adscribe mujer”.
En ese sentido, Cortés tiene previsto apelar el fallo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Ninguna ley debe utilizarse para silenciar o castigar a las personas por compartir sus convicciones, especialmente en temas de gran importancia”, dijo Rodrigo Iván Cortés.
LEE Echan abajo sentencia contra Teresa Castell por violencia contra diputada trans
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Por su parte, Kristina Hjelkrem, asesora jurídica de ADF International, externó que la discrepancia no es discriminación, y la disidencia pacífica nunca debe penalizarse como violencia.
“Es profundamente preocupante que Cortés, que ejerce su derecho a compartir pacíficamente sus puntos de vista sobre un asunto de importante debate actual, haya sido condenado por violencia política cuando, de hecho, son sus oponentes los que tienen un historial de perpetuar el malestar dentro de las instituciones políticas de México”, estableció.
Asimismo, puntualizó que la libertad de expresión está amenazada en México en este momento, y ha llegado a un punto de crisis con tribunales que imponen severas sanciones de censura por la expresión pacífica de opiniones.
“Cada vez más, vemos cómo el gobierno mexicano viola el derecho fundamental y constitucional de sus ciudadanos a la libertad de expresión. Cortés se manifestó, pacíficamente, respecto de una verdad evidente, y por ello ha sido condenado por violencia política y sometido a penas onerosas. La censura no es compatible con una sociedad libre”, finalizó Hjelkrem.
ebv