México

Episcopado analiza sentimientos poselectorales y exhorta a unidad patriótica

Publicada

on

Ciudad de México.— “El país está de pie y la vida sigue adelante” sentencia la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) como análisis sociopolítico del país en un documento titulado “A un mes del proceso electoral” en el que, además de considerar los sentimientos de satisfacción o frustración entre los electores mexicanos, hace un llamado a la unidad patriótica.

El documento, publicado a un mes de los comicios electorales federales y presidenciales, los obispos informan que el país “está de pie” gracias a las “acciones de millones de mexicanos en su trabajo de cada día… la responsabilidad de los gobernantes… y los anhelos de las jóvenes generaciones que heredarán lo mejor de México”.

La jerarquía católica hizo un reconocimiento a la ciudadanía por su “ejemplo de civilidad democrática… tanto los que se sienten representados en los resultados como quienes han expresado otras opciones en las urnas” y reflexionaron: “Muchos ciudadanos podrán sentirse satisfechos, otros, por distintos motivos muy válidos, han vivido los resultados con frustración, pero entre unos y otros debe haber respeto para construir juntos nuestro futuro, unos y otros formamos el mismo país”.

El episcopado instruye a la población mexicana a construir la patria para que sea una “tierra de libertad y oportunidades para todos, en un ambiente de justicia y paz”; y, para ello, exhortan a la ciudadanía a que no haga prevalecer “el sentimiento de vencedores o vencidos”.

LEE México, clave para consolidar éxito del libro Dios. La ciencia, las pruebas: Olivier Bonnassies

El mensaje también comparte con la feligresía que, como obispos y pastores del país, felicitaron a la virtual presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y a todos quienes han sido elegidos en las urnas: “No podemos dejar de mencionar el hecho histórico de tener por primera vez a una mujer al frente del Poder Ejecutivo reconociendo lo que de manera propia puede aportar la mujer a la sociedad. San Juan Pablo II, en su Carta a las Mujeres de 1995, enfatizó el ‘genio de la mujer’ y su contribución en todos los ámbitos de la vida, incluyendo la política y el liderazgo social”.

Los obispos además invitan a los servidores públicos electos a que “dirijan sus decisiones y primeras acciones, hacia la construcción de la unidad nacional, la inclusión de todos en el proyecto de nación democrática que tenemos desde hace décadas, hacia el fortalecimiento y autonomía de los tres poderes del Estado con todas sus instituciones, y hacia la vigencia plena del Estado de Derecho, en el respeto a los derechos humanos fundamentales” y explican a los políticos que estas acciones “forman parte del mandato recibido en las urnas el 2 de junio pasado”.

El mensaje también exhorta a la “construcción de un México más justo y fraterno” como tarea de todos los sectores sociales y animaron a “jóvenes y adultos, sociedad civil y fuerzas armadas, comunicadores y educadores, empresarios y lideres sociales, obreros y campesinos, profesionistas, comerciantes y toda la clase laboral” y confirman que también la jerarquía católica busca mantener esa convicción “superando divisiones y construyendo puentes de diálogo y reconciliación”.

Siete24 en redes sociales

“Debemos responder a una vocación de grandeza y unidad, como corresponde a México y a su historia”, alientan los obispos.

Finalmente recordaron las prioridades de acción social: “Debemos dirigir nuestra mirada y nuestros esfuerzos a superar la desigualdad social y la pobreza, debemos tener como prioridad el bien común, para lograr mejores oportunidades para todos, debemos anhelar la superación de la violencia y la criminalidad que tanto mal nos causa, debemos buscar como construir la paz y la armonía entre todos”.

Información de VCNoticias

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil