México
Episcopado invita a apoyar medida del gobierno federal
Monterrey.- El arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López, manifestó su apoyo a las medidas para combatir el robo de combustible en México implementadas por el gobierno federal.
En el marco de la celebración de la Fiesta del Bautismo del Señor, el arzobispo de la sultana del norte reconoció la estrategia de Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo y venta ilegal de combustible (huachicol) en México: “Deseo manifestar mi apoyo a la medida del presidente de la República de enfrentar el problema del robo de la gasolina, que ha marcado negativamente a nuestro país”.
Desde el 20 de diciembre pasado, el gobierno federal implementó una estrategia para identificar los puntos de operación de robo de combustible. La medida provocó desabasto de gasolina para varias ciudades en la región centro del país y, en consecuencia, malestar en buena porción de la población. Ante ese panorama, el líder de los obispos católicos en México pidió a los ciudadanos a apoyar la medida y también al gobierno federal a dar respuesta inmediata a las inquietudes de la gente.
“Invito a los ciudadanos a que apoyemos esta medida, pidiendo a la autoridad que no se deje amedrentar por acciones que, en el pasado, fueron comunes y que tanto daño han causado, sino que hagan valer las leyes y se responda con prontitud a esta situación, esperando que lo más pronto posible se resuelva este problema”.
Por su parte, el arzobispo de Morelia y titular de la Comisión Episcopal Fe, Política, Justicia, Paz y Reconciliación, Carlos Garfias Merlos, insistió a la prensa que el gobierno federal aún debe proporcionar información certera y adecuada: “Creo que tenemos que esperar el tiempo y tener información adecuada, creo que hay elementos que no nos dan… tenemos que esperar a recibir información objetiva para que todos los que han resultado afectados puedan tener satisfacción a ese descontento”.
El arzobispo Garfias confesó que en los estados donde han visto reducido los ingresos de la contingencia ha habido mucho descontento: “Espero que tengamos una explicación adecuada. Una versión lo más precisa y objetiva de la verdad, para tener la adecuada respuesta… Cuando hay falta de verdad, corrupción, siempre va a ser necesaria una estrategia para saber en dónde está la corrupción, la mentira y el robo, y que se haga justicia”.
TE PUEDE INTERESAR: Iglesia presenta Plan Institucional ante Emergencias
fmg