México

Episcopado motiva al profesorado y a la sociedad en México al Pacto Educativo Global

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Con motivo del Día del maestro, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) compartió un mensaje de felicitación al cuerpo docente y un reiterado llamado a que tanto las instituciones educativas como el resto de la sociedad para asumir el ‘Pacto Educativo Global’ cuyo objetivo es “recuperar a la persona y su contexto histórico concreto en el centro de los procesos educativos”.

Los obispos de México aprovecharon el mensaje a los maestros y maestras del país en el que expresaron su “reconocimiento y gratitud por su entrega generosa en estos tiempos complejos y desafiantes” para recordar el valor esencial de la educación en el desarrollo de la sociedad en medio de una crisis generalizada pues “la educación es el gran medio que tenemos como humanidad para dar respuesta a dicha crisis”.

El episcopado afirma que la humanidad vive actualmente una crisis antropológica, ética y cultural; y que la pandemia de COVID-19 generó en el sistema educativo problemas de deserción y de fuerte retroceso escolar. Por lo que urgió a atender en primer lugar las capacidades socio-emocionales tanto de los educandos como de los maestros.

LEE Iglesia en favor de promover una educación más humana, inclusiva y fraterna

Y sugirió que en los centros educativos continúen trabajando en el manejo de la interioridad personal, la creatividad, la autoestima, la construcción de paz, el manejo del dolor y la pérdida, así como fortalecer habilidades en el diálogo, encuentro, trabajo en equipo, prudencia, paciencia, amistad social y la fraternidad.

En su mensaje, los pastores católicos hicieron además llamados orientados al Sistema Educativo Escolar de México pues “requiere ser fortalecido, con máximo respeto a las instituciones y bajo un claro esquema de Estado de Derecho”.

Pidieron que el país asuma un modelo educativo “con un con un sólido y claro sustento pedagógico, que responda a la complejidad del momento presente” y añadieron:

“La educación exige la máxima inversión de talentos, recursos, herramientas pero, sobre todo, la participación genuina y generosa, por parte de todos los actores: padres y madres de familia, maestros y maestras, directivos, autoridades educativas federales y estatales, así como los mismos estudiantes, que tienen que ser escuchados con el fin de comprender su realidad. El Pacto Educativo Global implica tejer alianzas entre los educadores para construir un compromiso generacional para con los educandos”.

Una búsqueda de este Pacto es construir equipos docentes para convertirlos en auténticas comunidades profesionales de aprendizaje pues “México necesita urgentemente caminos de reconciliación, no de mayor polarización”, alertaron.

Información de VCNoticias

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil