Cobertura especial coronavirus
¿Es legal pedir prueba Covid para ingresar a un trabajo?
Ciudad de México.— La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que es ilegal obligar los trabajadores a pagar por las pruebas Covid-19, como requisito para ingresar a los centros de trabajo.
De acuerdo con la legislación vigente en materia laboral, la dependencia aclaró que en ningún caso se debe trasladar el costo de las pruebas a los trabajadores.
Ante el incremento de contagios de Covid-19 por la variante Ómicron y el regreso de actividades en oficinas ha trascendido que en diversos lugares de ha solicitado a empleados entregar una prueba anticovid para ingresar a los centros de trabajo.
La dependencia federal recordó la importancia de no acudir a los centros laborales o reuniones sociales si se presentan síntomas compatibles con Covid-19, para no ser un riesgo de potencial de contagio para otras personas.
Si se requiere orientación o presentar una queja, se ofreció el número telefónico 800 717 29 42 o acceder al sitio http://procuraduriadigital.stps.gob.mx/
EMPRESAS NO PIDEN PRUEBAS EN CDMX
En la Ciudad de México, empresas acordaron NO solicitan pruebas Covid-19 a sus colaboradores como “requisito” para la continuidad de la actividad laboral.
Incluso detallaron que los empresarios, con plena responsabilidad social y desde el principio de la pandemia, han absorbido en su totalidad los costos de los protocolos necesarios para prevenir e identificar el virus SARS COV2 en los centros de trabajo, entre otros, la aplicación de pruebas Covid-19.
En tanto, externaron su preocupación por muchas pequeñas empresas que, dadas las dificultades económicas y tras casi dos años de pandemia, no tienen la posibilidad de absorber los gastos que implica ofrecer pruebas a sus empleados.
Por ello consideró “un acierto muy oportuno” que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) haya reactivado el Permiso Covid-19 para tramitar incapacidades por motivo de contagio del virus SARS COV2.
LEE ¿Tienes Covid? tramita en línea tu incapacidad en el IMSS
ebv