México
“Es madre y abuela”; Papa Francisco destaca papel de la suegra en un matrimonio
Ciudad de México.— El rol de la suegra en la familia puede variar dependiendo de las circunstancias individuales, tradiciones culturales y dinámicas familiares.
La suegra suele desempeñar varios roles importantes en la familia, puede ofrecer amor, cuidado, apoyo emocional, consejo, sabiduría y transmisión de tradiciones y valores.
También representa una una figura de apoyo y consejo para sus hijos y nueras o yernos; así como ser una abuela cariñosa.
El papel de la suegra comienza desde que es madre y forma a hijos como personas de bien para que cuando sean adultos puedan convertirse en buenos esposos y esposas, en buenos padres y madres .
En un matrimonio, la suegra debe aconsejar pero debe dejar que sus hijos tomen sus propias decisiones.
LEE La suegra, ejemplo de cómo ser una buena esposa y madre
RUT Y SU SUEGRA NOEMÍ
El sacerdote José Martínez Colín señaló que en la Biblia hay historias muy hermosas. Una de ellas es la de Rut, a la que se refirió el Papa Francisco, meses atrás, para hablar de la belleza de los vínculos de amor entre familiares.
Dijo que el matrimonio crea nuevos vínculos de parentela. Este es el caso de Rut y su suegra Noemí. Enseña que la juventud es capaz de dar de nuevo entusiasmo a la edad madura y, a su vez, la vejez es capaz de reabrir el futuro para la juventud herida.
Rut enseña a querer a su suegra, haciéndola revivir; Noemí, a su vez, ayuda a Rut a recomenzar con esperanza su futuro. Los jóvenes han de agradecer lo recibido y los ancianos han de dar esperanza.
Explicó que el Papa Francisco señaló que está desprestigiada la figura de la suegra y pidió que los jóvenes hablen con los ancianos y viceversa para que se restablezca un puente fuerte, que sea medio de salvación y felicidad.
CUIDAR A LAS SUEGRAS
En una nueva catequesis dedicada a los ancianos, el Papa Francisco invitó a tomar inspiración del libro bíblico de Rut quien ilumina los vínculos familiares generados por la relación de pareja.
El pontífice explicó que existen lugares comunes sobre vínculos de parentela creados por el matrimonio, sobre todo entre suegra y nuera; exhortó a superar los prejuicios más comunes y pidió que se trate mejor a las suegras y a ellas les instó a no criticar.
“Hoy en día, la suegra es un personaje mítico, no digo que pensemos que son el diablo, pero siempre se dice que son malas. Pero son la madre de tu marido, de tu mujer”.
Explicó que son también madres, son mayores y una de las cosas más bonitas para las abuelas es ver a sus nietos.
El Santo Padre reconoció que a veces son un poco especiales, pero han dado todo. “Al menos hazlas felices, deja que lleven su vejez con felicidad”.
ebv