México
Estudiantes de medicina exigen justicia a López Obrador
Ciudad de México.— Cuando menos 300 estudiantes de medicina de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) marcharon desde varios puntos de la Ciudad de México hacia Palacio Nacional.
“Ya no queremos ni una bata menos”, dicen los jóvenes, quienes reclaman que termine la violencia contra los estudiantes de medicina y contra los profesionistas que la ejercen, luego del asesinato de tres estudiantes en Puebla el 23 de febrero.
“¡Justicia, justicia!”, “¿Cómo pretendes que cuidemos tu vida, si a nosotros nos la quitan?”, “Mi familia espera un médico, no un cadáver”, “Si hoy salí a defender a los que no pudieron lograr sus sueños, mañana lucharé para que no maten a nadie más”, son algunas de las consignas que los jóvenes portan en carteles.
Durante su recorrido hicieron un pase de lista por Javier, Ximena, José Antonio y Emanuel, “el movimiento sigue y ustedes están con él”. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que serían atendidos los universitarios en Palacio Nacional.
Te puede interesar Estudiantes del IPN piden seguridad
José Antonio Parada, de 22 años; Ximena Quijano, 25 años y Francisco Tirado, de 22, son los estudiantes de Medicina que fueron asesinados la semana pasada en el estado de Puebla. Los médicos que marcharon a Palacio Nacional también reclaman por Josué Emanuel Vital, conductor de 29 años que fue asesinado junto con los estudiantes.
También traen un cartel con la imagen de Mayte Viridiana Aguilar Martínez, egresada de la Escuela Nacional de Medicina Homeopática, quien fue asesinada a tiros el 20 de febrero en Tláhuac.
Las manifestaciones estudiantiles en Puebla han ganado más peso en los últimos cuatro días, ahora la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumó a la exigencia de mayor seguridad para la comunidad estudiantil y un grupo numeroso partió de Bellas Artes al Zócalo.
La marcha fue en solidaridad con la comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), ya que el pasado 23 de febrero, tres estudiantes y un conductor de Uber fueron ejecutados en Huejotzingo.
“La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México se une al movimiento #NiUnaBataMenos”, anunció en un comunicado.
No sólo se sumó la UNAM a la manifestación de estudiantes, universidades del país como el Instituto Irapuato en Guanajuato también se solidarizó con la comunidad estudiantil de Puebla.
“Lamentamos profundamente los hechos acontecidos y nos solidarizamos como institución educativa para que todos los estudiantes de México vivan libres y seguros”, exigió la institución.
Ya es el cuarto día de manifestaciones que realizan alumnos de instituciones de educación superior en Puebla para reclamar justicia por el asesinato de los tres estudiantes.
ebv