México
Estudiantes mexicanos retroceden nivel en matemáticas, lectura y ciencias
Ciudad de México.— La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó los resultados de la prueba PISA 2022, que mide los conocimientos adquiridos y las capacidades para aplicarlos en matemáticas, lectura y ciencias en jóvenes de 15 y 16 años, y los compara con el informe anterior de 2018.
De acuerdo al informe PISA, países latinoamericanos obtuvieron en líneas generales un peor desempeño que la media de los países miembros de la OCDE en las tres materias analizadas.
Entre 2018 y 2022, el rendimiento medio en matemáticas en todos los países de la OCDE cayó en un récord de 15 puntos, mientras que la lectura cayó 10 puntos, y la ciencia se mantuvo en un nivel bastante constante.
LEE ¿Tengo derecho a acabar con la vida de mi hijo? El aborto no es un derecho: Diana Gamboa
ESTUDIANTES DE MÉXICO
México obtuvo un desempeño más bajo que la media de los 81 países estudiados en el informe, especialmente en matemáticas, donde el nivel bajó hasta los niveles de 2002 y ocupó el puesto 51.
Nuestro país obtuvo 395 puntos en matemáticas, cuando en 2018 había obtenido 409 puntos; en lectura se obtuvieron 415 puntos, cinco menos que en 2018, y en ciencias 410, nueve menos que en 2018.
De esta forma, dos de cada tres estudiantes en México no lograron realizar operaciones matemáticas simples, mientras que uno de cada dos no comprendió una lectura y en ciencias uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de competencia.
¿QUÉ ES PISA?
PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE. El objetivo del programa es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real.
La prueba PISA se aplica cada tres años a una muestra de estudiantes entre los 15 y 16 años, lo cual permite obtener un perfil de las competencias de los jóvenes que están por concluir el nivel de educación básica.
La prueba PISA evalúa, a partir de factores sociales, culturales, económicos y educativos (recabados en cuestionarios de contexto) las competencias y capacidades de los estudiantes para aplicar conocimientos y habilidades en tres áreas del conocimiento: Ciencias, Lectura y Matemáticas; además de un área que cambia en cada aplicación de la prueba.
Con base en estas consideraciones, PISA proporciona indicadores para medir la eficacia, equidad y eficiencia de los sistemas educativos, los cuales se utilizan como puntos de referencia para comparar internacionalmente el avance o rezago educativo y dar seguimiento a las tendencias en educación.
DRAMÁTICO DESCENSO
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México, América Rangel Lorenzana, reconoció que México ha tenido un dramático descenso en la calidad de la educación durante el actual sexenio y ahora ocupa el antepenúltimo lugar de la OCDE.
“Era obvio que esto sucedería al entregarle la educación pública al sindicato. Una pésima idea que termina por afectar, como siempre, a los que menos tienen”, dijo Rangel Lorenzana.
ebv