Connect with us

Nacional

¿Tengo derecho a acabar con la vida de mi hijo? El aborto no es un derecho: Diana Gamboa

En el libro “El pretendido ‘derecho’ al aborto”

Publicada

on

Ciudad de México.- ¿Tengo derecho a terminar con la vida de mi hijo. Realmente tiene calidad de derecho? Fue la pregunta que se planteó Diana Gamboa Aguirre, maestra en Derecho Constitucional, en el libro de su autoría El pretendido “derecho” al aborto, que se presentará en la Feria del Libro de Guadalajara el próximo 2 de diciembre.

La autora se pregunta en el libro, editado por Tirant, si terminar con la vida humana en su etapa más vulnerable y frágil, cuando necesariamente depende de otro para subsistir, es un derecho.

La especialista responde que no. El aborto no es un derecho.

Antes de la presentación del libro en la FIL Guadalajara, Siete24 charló con la autora.

“Estamos hablando de terminar con una vida humana individual y en función de eso es que yo me pregunto si podemos afirmar conforme a nuestro orden jurídico que eso es un derecho. Mi respuesta es que no porque desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948, se estableció que: La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base la dignidad intrínseca y los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”.

diana gamboa

En entrevista, Diana Gamboa afirmó que no existen los argumentos jurídicos para poder garantizar como un derecho este acto contra la dignidad de un ser humano, el más vulnerable.

“No, es muy importante tenerlo claro, conforme a nuestro orden jurídico no existe reconocimiento del presunto derecho a terminar con la vida, manifestándose como un derecho al aborto”.

diana gamboa

Olvidan la dignidad humana

En El pretendido “derecho” al aborto se encuentra la reflexión profunda e informada sobre un tema que, a decir de la autora, lastima a la sociedad. Diana Gamboa cuestionó: ¿realmente queremos que las mujeres afirmen como derecho terminar con la vida de sus hijos en gestación? ¿Queremos ir en contra de lo que nos permite evolucionar y crecer como humanidad?

En ese sentido, la constitucionalista recordó que en septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ignoró el parámetro constitucional que debía utilizar para resolver un asunto y adoptó un activismo judicial para construir el presunto derecho al aborto.

Por ello, en El pretendido “derecho” al aborto se demuestran dos premisas para reconocer la necesidad de proteger al ser humano en gestación: la premisa fáctica esencial, es decir su humanidad y pertenencia a la especie que son demostrables; y  la premisa teórica fundamental que es la dignidad humana como base y fundamento de los derechos humanos.

“Entonces (en el libro) explico por qué la Suprema Corte erró, primero privándonos de un debate constitucional de primer orden, porque nunca respondieron: ¿Tiene derecho un individuo humano, léase la mujer embarazada, a terminar con la vida humana en gestación? No. La Corte dijo ese valor no lo tenemos todos. La Corte nos dijo, desde el poder, quiénes valen y quiénes no”.

diana gamboa

El libro también aborda, desde el ámbito jurídico, las complicaciones sociales del embarazo, los argumentos del activismo y los castigos penales.

“Un derecho se promueve, se fomenta, se busca que suceda. Entonces debemos preguntarnos ¿queremos promover, fomentar que las mujeres aborten o queremos inhibir esta conducta que realmente tiende a ser una decisión sumamente compleja para la mujer? Porque sucede que es una mujer que normalmente se ubica en una situación de soledad, de vulnerabilidad, por la falta de políticas  públicas de acompañamiento. En función de cómo se califique desde el derecho la conducta del aborto, vamos a determinar la política pública. Este es el paso previo. Yo no quiero que las mujeres vayan a la cárcel por abortar. La cárcel no soluciona nada”.

diana gamboa

TE RECOMENDAMOS: Comunidad médica externa preocupación por posible “imposición” de la eutanasia en México

El aborto es un lucrativo negocio

Explica Diana Gamboa en entrevista que la idea del aborto se ha vendido a las mujeres más jóvenes como un acto de liberación, de empoderamiento femenino, cuando en realidad “es un negocio sumamente lucrativo en el cual hay quienes se benefician económicamente del exterminio de los más vulnerables”.

Al mismo tiempo se trata de deshumanizar al ser humano en gestación comparándolo con un tumor, un cúmulo de células o hasta con un coágulo.

Siembran, especialmente en las jovencitas, esta idea de que abortar es un acto de liberación, de empoderamiento femenino y de manera correlativa deshumanizan al ser humano en gestación.

“El negocio es más lucrativo cuando se disfraza de derecho, y más aún si está apoyado por el Estado”, denuncia la especialista en Derecho Constitucional.

Finalmente la autora se refirió al activismo de grupos feministas que está vinculado inherentemente a la búsqueda del “derecho” al aborto.

Argumenta Diana Gamboa, autora de El pretendido “derecho” al aborto que este feminismo activista promotor del aborto es sumamente pernicioso y no es representativo de todas las mujeres. Esta postura es dañina para el ser humano en el vientre de su madre, pero también para las propias mujeres, porque las hace creer que aquello que las hace únicas, la capacidad de dar vida, es un defecto.

“Me parece sumamente pernicioso. Yo creo que este feminismo contemporáneo, primero, es importante tener claro, no es representativo de las mujeres. Es representativo de un grupo de mujeres que consideran que un mecanismo para generar igualdad con los hombres, es ponernos en la misma situación de irresponsabilidad frente a las consecuencias de nuestros actos. En México la ausencia paterna aumenta, la mujer se siente sola, abandonada frente a un embarazo que tiene que vivir sola.

DIANA GAMBOA

“Tendríamos que reivindicar eso que nos hace únicas, la posibilidad de traer vida al mundo y la maternidad”, reflexiona la especialista.  Alerta que la maternidad se está convirtiendo en un capricho, como lo es actualmente el aborto. A algunas mujeres lo que les interesa es el tema de la igualdad con el hombre por encima de la humanidad del bebé en gestación.

El pretendido “derecho” al aborto, de Diana Gamboa Aguirre, se presenta el próximo 2 de diciembre  en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

npq



Dejanos un comentario:

Nacional

Crucial, proteger salud mental de menores: Borbolla

Esto subraya la necesidad de que los padres y cuidadores se esfuercen por mantener un entorno familiar positivo y seguro para sus hijos.

Publicada

on

Julia Borbolla

Ciudad de México.- En entrevista concedida a Siete 24.mx, la maestra en psicología, Julia Borbolla compartió valiosas reflexiones sobre el papel fundamental que desempeña la familia en la salud mental de los niños.

Borbolla, enfatizó la importancia de que los niños crezcan en un ambiente familiar armonioso para garantizar su bienestar psicológico.

“Un niño que vive en una familia armónica tiene garantizada la salud mental”.

Maestra Julia Borbolla.

Esto subraya la necesidad de que los padres y cuidadores se esfuercen por mantener un entorno familiar positivo y seguro para sus hijos.

En un mundo contemporáneo donde las influencias externas, como las redes sociales y los entornos de riesgo, pueden afectar negativamente el desarrollo de los niños, proteger su salud mental se vuelve aún más crucial.

La psicóloga destacó que, en las sociedades democráticas modernas, el bienestar integral de las familias se ve favorecido por condiciones que incluyen el tiempo de calidad dedicado a los hijos.

La especialista reconoció los desafíos que enfrentan los padres que trabajan.

Pero subrayó la importancia de compensar la falta de tiempo con momentos significativos de interacción y actividades compartidas.

La negligencia en la crianza es un riego en la niñez.

Borbolla advirtió sobre el peligro de la negligencia en la crianza, señalando que la falta de atención y el abandono emocional pueden ser formas de abuso infantil.

Dijo que en un mundo hiperconectado, donde los niños pasan largas horas solos frente a pantallas, la falta de supervisión y orientación puede tener consecuencias negativas en su salud mental.

Te puede interesar: CIFAM 2024: Tomás Melendo aboga por la fortaleza de la familia en una sociedad fría

Políticas públicas juegan un papel preponderante en los menores.

En cuanto a las políticas públicas, la maestra Borbolla abogó por la creación de espacios públicos para actividades familiares y deportivas.

Así como por la promoción de un uso saludable de la tecnología, incluidos los controles parentales en los dispositivos electrónicos.

La especialista en salud mental, compartió ejemplos que ilustran la importancia de la integración familiar en medio de los desafíos modernos.

Borbolla, alertó sobre el riesgo de que los niños busquen atención de manera negativa cuando no la reciben de manera positiva en casa. Por ello, destacó la necesidad de que los padres se comprometan emocionalmente con sus hijos y reconozcan sus logros.

Con una trayectoria profesional destacada y una profunda comprensión de las dinámicas familiares, Julia Borbolla recuerda la importancia de priorizar el bienestar emocional de los menores. Así como fortalecer el tejido social desde la célula básica de la sociedad: La familia.

ARH

Seguir leyendo

México

Zaldívar niega comunicación con jueces y magistrados ante comentarios de AMLO

El exministro destacó que durante su gestión se implementó una política de cero tolerancia a la corrupción.

Publicada

on

Ciudad de México.- En medio de los recientes comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre su supuesta colaboración, el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, salió a desmentir tales afirmaciones.

Aseguró que nunca ha tenido comunicación con jueces, juezas, magistrados o magistradas para influir en casos judiciales.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Zaldívar enfatizó que durante su gestión siempre mantuvo la defensa de la autonomía del Poder Judicial.

Por ello negó categóricamente cualquier intento de sugerir, insinuar o instruir sobre algún caso específico.

 “Nunca hablé o he hablado con ningún juez, jueza, magistrado o magistrada para proponerle, sugerirle, insinuarle y mucho menos instruirlos en determinado caso”, declaró el exministro presidente.

Asimismo, Zaldívar rechazó contundentemente las acusaciones de injerencia indebida durante su presidencia en la SCJN.

Subrayó la fortaleza, modernidad e independencia del Poder Judicial Federal durante su mandato.

 “Tengo mi conciencia completamente tranquila. Dejé un Poder Judicial fuerte, vigoroso, moderno e independiente”, afirmó.

El exministro presidente del máximo tribunal del país, también abordó las críticas de la Barra Mexicana de Abogados, calificándolas de carentes de autoridad moral.

Te puede interesar: “La Iglesia, sentido de pertenencia para los jóvenes”: Oscar Rivas

De acuerdo con Zaldívar, la institución ha defendido históricamente los intereses de la oligarquía y de la derecha, restándole legitimidad a sus señalamientos sobre la supuesta injerencia del presidente López Obrador en el Poder Judicial.

El exministro destacó que durante su gestión se implementó una política de cero tolerancia a la corrupción.

Por ello dijo que siempre ha , reafirmando su compromiso con la transparencia y la integridad en el ámbito judicial.

El pronunciamiento de Arturo Zaldívar surge en un contexto de crecientes tensiones entre el poder ejecutivo y el judicial en México, donde la independencia y la imparcialidad del Poder Judicial han sido temas recurrentes de debate y controversia.

ARH

Seguir leyendo

Nacional

Ken Salazar llama a líderes religiosos a trabajar por la paz

Destacó “la importancia del diálogo interreligioso para trabajar en nuestra seguridad”.

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expuso que los líderes religiosos mexicanos deben formar parte de los trabajos para buscar la paz.

Por ello, les llamó a incorporarse a las mesas de seguridad que promueven las autoridades.

De esta manera, de forma conjunta, buscar soluciones a los problemas de inseguridad y violencia que sufre el país.

“Me reuní con líderes religiosos para conocer más sobre la realidad que viven en sus comunidades. Es importante que sean parte de la mesa de seguridad para fortalecer el trabajo para proteger el bienestar y la prosperidad de nuestras naciones”, apuntó.

Posteriormente, en un comunicado, Salazar dijo que al reunirse con líderes religiosos conoció “más a detalle la realidad que viven en sus comunidades”.

Ken Salazar reiteró “que quieren ser parte de las soluciones, desde la seguridad hasta colaborar para prevenir las adicciones”.

Además, destacó “la importancia del diálogo interreligioso para trabajar en nuestra seguridad”.

La semana pasada, se informó que obispos de Guerrero se reunieron con líderes del crimen para buscar la paz.

Sin embargo, no lograron acuerdos, pues nadie cedió en su pretensión de controlar más extensión territorial.

Así lo confirmó José de Jesús González Hernández, obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa.

Más para leer: México y EU en momento histórico contra el fentanilo: Ken Salazar

De acuerdo con el prelado, la petición de una tregua tuvo lugar a finales del 2023.

Posteriormente, los obispos por medio de una misiva, llamaron a detener los abusos contra la ciudadanía guerrerense.

“A todos aquellos que han hecho del crimen un estilo de vida les pedimos que cesen en sus abusos en contra de las personas, de las familias, de los pueblos y ciudades”, exhortaron.

JAHA

Seguir leyendo

Nacional

Emilio Lozoya abandona el Reclusorio Norte

Tendrá prisión domiciliaria

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016, abandonó este martes por la noche el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Lo anterior, luego de que un juez federal canceló la prisión preventiva justificada contra él, por el caso de corrupción Odebrecht.

El ex funcionario, tras dejar el Reclusorio Norte beneficiará de la prisión domiciliaria.

Emilio Lozoya Austin tendrá que portar un brazalete electrónico para tener el beneficio de la prisión domiciliaria.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR), aseveró este martes que Lozoya Austin no ha ganado ningún juicio.

Por ello, acusó a jueces y magistrados de la Federación de proporcionarle “privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”.

Más para leer: Obispo Arizmendi: Buscamos que delincuentes cambien de vida

Las resoluciones fueron dictadas de forma parcial e ilegal por los juzgadores, acusó la Fiscalía en el documento.

Además, apuntó que se excluyeron pruebas lícitamente proporcionadas por la FGR en el caso contra Emilio Lozoya.

Aseguró que el juez de control Gerardo Alarcón benefició al exdirector de Pemex “injustamente, excluyéndolo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño por el caso Agronitrogenados”.

La FGR enfatizó que “todos estos privilegios injustos, inequitativos y parciales, así como las descalificaciones constantes al respecto son inaceptables.

La sentencia sobre esta prisión domiciliaria para Emilio Lozoya ya se notificó. Sin embargo, hasta el momento el Tribunal no ha dado a conocer la versión pública de su resolución.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos