México
Estudio revela que sólo 29% de docentes comprende la Nueva Escuela Mexicana
Ciudad de México.— La Nueva Escuela Mexicana (NEM) surge como una ambiciosa reforma educativa en México, destinada a transformar el sistema de enseñanza. Sin embargo, más de un año después de su lanzamiento, enfrenta críticas severas que cuestionan su capacidad para generar cambios profundos y duraderos.
Así lo advirtió la Organización Educación con Rumbo y señaló que entre las principales debilidades se encuentran la falta de capacitación docente, la deficiente distribución de los libros de texto y problemas estructurales persistentes.
Refirió que a diferencia de naciones como Chile y Uruguay, que han demostrado que el éxito educativo depende de políticas sociales robustas, la NEM parece no abordar de manera efectiva las necesidades fundamentales del sistema escolar.
En México, más de 3.7 millones de niños y adolescentes permanecen fuera de las aulas, un claro indicio de que los problemas estructurales continúan sin resolverse.
Deficiencia en la Capacitación Docente
La NEM, explicó Educación con Rumbo, enfrenta desafíos curriculares y arrastra una grave deficiencia en la formación de los docentes.
Un estudio-encuesta realizado por el Observatorio de Investigación de Educación con Rumbo a 1,362 maestros en 29 entidades de México, reveló que un 45% de los encuestados no tiene una opinión clara sobre su adecuación a la realidad de las escuelas mexicanas. El 29% afirma comprenderla en su totalidad, mientras que el 26% expresa dudas sobre su eficacia.
El 75% de los maestros señala haber recibido formación para implementar los nuevos planes de estudio, pero consideran que esta capacitación es insuficiente.
La situación es aún más crítica en zonas rurales y marginadas, donde los recursos son limitados y las condiciones laborales son precarias.
La Dra. Patricia Ganem, encargada del Observatorio de Investigación, afirmó que los maestros, pieza clave en cualquier reforma educativa, no están recibiendo el apoyo necesario, lo que pone en riesgo la implementación de la NEM.
Desafíos en los Consejos Técnicos Escolares
Los Consejos Técnicos Escolares (CTE) desempeñan un papel fundamental en la planificación y ajuste de políticas educativas a nivel escolar. Sin embargo, los encuestados han señalado que la sobrecarga administrativa y las tensiones laborales obstaculizan su funcionamiento.
La falta de tiempo y recursos para abordar eficazmente los temas centrales impide que los CTE se conviertan en herramientas efectivas para respaldar la NEM.
Ganem subraya que “la implementación de la NEM no sólo depende de cambios curriculares, sino también de un apoyo constante a los docentes. El éxito o fracaso de esta reforma radica en la capacidad del sistema educativo para proporcionar a los maestros la formación y los recursos que necesitan para adaptarse a las nuevas exigencias pedagógicas”.
Libros de Texto Gratuitos: Un Compromiso en Riesgo
Los Libros de Texto Gratuitos (LTG), otra de las promesas clave de la NEM, también enfrentan críticas. Aunque se diseñaron como herramientas transformadoras para promover la equidad en el acceso a la educación, muchos maestros han manifestado serias dificultades para utilizarlos de manera efectiva.
La baja tasa de conclusión de los proyectos propuestos en los LTG es alarmante; muchos docentes han logrado completar apenas el 20% de las actividades. Además, el 42% de los profesores informa no haber podido utilizar los recursos digitales por falta de conectividad y dispositivos en las escuelas.
“Entre las razones principales de ello se encuentran la insuficiente formación docente, la escasez de recursos materiales y tecnológicos, la desconexión entre los contenidos y la realidad de las escuelas, especialmente en zonas rurales, y la falta de infraestructura tecnológica”, dijo Ganem.
Por su parte, Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de Educación con Rumbo, enfatizó la necesidad de que el gobierno mexicano asuma su responsabilidad y actúe con urgencia.
“La NEM no puede ser una promesa vacía ni una solución única a los problemas educativos. Debe ir más allá de los cambios curriculares y enfrentar los problemas estructurales que han afectado la educación durante décadas”, finalizó.
ebv