México
Evalúan daños y encuentran escuelas con piso de tierra
Ciudad de México.— Al menos 10 mil planteles en el país fueron vandalizados durante el periodo de confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19, reveló la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Al presentar un informe sobre la situación de los planteles educativos que se limpian y adecúan para el regreso a clases a finales de este mes, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez hizo un registro de las más de 180 mil escuelas en el país y no más del 2 por ciento han sufrido daños.
La titular de la SEP precisó que gracias al nuevo recuento se encontró que algunas escuelas tenían piso de tierra y a través del programa La Escuela es Nuestra ya se atienden.
LEE Pide SEP carta de responsabilidad para regreso a clases presencial
En lo que se refiere a la actitud del magisterio y autoridades educativas, dijo que hay buena disposición para el regreso presencial a las aulas, especialmente de los niños y padres de familia.
Delfina Gómez recordó que el gobierno tiene la obligación constitucional de dar educación de calidad a los niños y jóvenes, por lo que cumplirán con este decreto.
“Con la convocatoria y el trabajo del Presidente López Obrador en las giras y los trabajos de gobernadores, ha habido buena disposición, incluso, a través de La Escuela es Nuestra, se ha apoyado a más de 55 mil escuelas”, indicó.
Al igual que como ocurrió con el SNTE, el gobierno federal, a través de la SEP, lleva a cabo pláticas con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que los maestros regresen a las escuelas; “hay una relación fraterna con los docentes”, sostuvo.
“Se está buscando tener un dialogo para que, como ayer lo expresó el dirigente del SNTE, que están ellos dispuestos a ayudar para que las maestros y maestras participen y se regrese a clases presenciales; así también con los dirigentes de la Coordinadora”, concluyó.
ebv