México

Exhortan a entidades federativas para instalar sus comisiones de atención a víctimas

Publicada

on

México.— En el marco del Encuentro de Comisiones Ejecutivas e Instancias Estatales de Atención a Víctimas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán; y el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, exhortaron a las entidades federativas que armonicen sus legislaciones e instalen sus comisiones estatales de atención a víctimas.

El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, apuntó que a más de seis años de la expedición de la Ley General de Víctimas y creación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, al día de hoy existen entidades federativas que no han hecho el andamiaje necesario para proteger y acompañar a las víctimas. 

Rochín del Rincón destacó que más de 80 por ciento de las víctimas de violaciones a derechos humanos y de delitos corresponden al ámbito local, razón por la cual es indispensable que se cuente con las 32 comisiones ejecutivas locales y que las respectivas leyes de atención se encuentren armonizadas con la Ley General. 

Te puede interesar Mexicana, una de las 157 víctimas del avionazo en Etiopía

A la fecha solo se han armonizado 13 legislaciones locales, instalado 20 comisiones ejecutivas locales, y solo 15 cuentan con asesores jurídicos para víctimas y Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

El titular de la CEAV señaló que en la transformación que se impulsa desde el Gobierno de la República, la atención y reparación integral a las víctimas es una tarea central, por lo que no se puede pensar en lograr las condiciones de paz y de justicia sin que se cumplan cabalmente las obligaciones que se tienen con las víctimas.

A más de seis años de la expedición de la Ley General de Víctimas y la creación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, la consolidación de una política nacional que involucre a todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno sigue siendo un objetivo prioritario, subrayó.

Para que el Sistema Nacional esté completo y pueda funcionar de manera óptima, apuntó, es necesario que todas las autoridades asuman sus responsabilidades.

Te puede interesar A 100 días AMLO asegura que su Gobierno no es una dictadura

En este sentido destacó que a efecto de poder consolidar una política de Estado que tenga alcance nacional, de forma que se pueda atender a las víctimas de cualquier lugar del país, es indispensable que se cuente con las 32 comisiones ejecutivas locales y que las respectivas leyes de atención a víctimas en cada una de las entidades federativas se encuentren armonizadas conforme a la Ley General.

La realidad es que a la fecha únicamente se ha armonizado la legislación y se encuentran instaladas 20 comisiones ejecutivas locales en las entidades federativas, lo que implica que las víctimas no cuenten con el acompañamiento adecuado en una tercera parte de las entidades de la República”

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil