México

Exhorto urgente para priorizar el derecho a vivir en familia para niñas, niños y adolescentes en México: Instituto Newman

Publicada

on

Foto Pixabay

Ciudad de México.— En el marco del Día Nacional de la Adopción, Newman Institute reconoce los avances de los Sistemas DIF y las Procuradurías de Protección para garantizar el derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes que viven en Centros de Asistencia Social públicos y privados del país. Asimismo, el Instituto ha emitido un exhorto destacando la necesidad apremiante de generar acciones concretas para garantizar este derecho fundamental de la niñez y la adolescencia mexicana, frente a la institucionalización.

“Tomando en consideración las cifras de niñas, niños y adolescentes institucionalizados, se exhorta a las autoridades de las entidades federativas a conocer y aplicar modelos de actuación que, en el menor tiempo posible, permitan resolver la situación jurídica de las niñas, niños y adolescentes y garanticen su acceso a un proceso de adopción ágil y expedito que les permita restituir de manera definitiva su derecho a vivir en familia”, apunta el informe.

El Instituto hace hincapié en que, en México es responsabilidad de las autoridades garantizar que las niñas, niños y adolescentes que se encuentran privados de su medio familiar reciban cuidados alternativos, incluida la adopción; siempre que esta medida sea acorde con su interés superior, ya que -contrario a lo que manifiestan medios de comunicación- no todas las niñas, niños y adolescentes requieren formar parte de un proceso de adopción para la restitución de su derecho a vivir en familia.

En su Informe de Adopción en México: Mediación y Desafíos, el Instituto compendia y pone en contexto las cifras de niñas, niños y adolescentes institucionalizados, así como de aquellos a quienes les fue restituido su derecho a vivir en familia, proporcionadas por los Sistemas DIF y las Procuradurías de Protección de 24 estados de la República, durante el periodo del 09 de abril del 2022 al 09 de abril de 2023.

LEE Hay que priorizar las necesidades emocionales de los menores: Óscar Rivas

En primer lugar, el informe de Newman Institute, presidido por Oscar Rivas, integra los datos de diversos Centros de Asistencia Social públicos y privados que operan en México y los evalúa en rubros como capacidad y ocupación de cada centro, así como en los ingresos y egresos de niñas, niños y adolescentes a la institución en dicho periodo. El análisis revela que en el país operan 401 centros de asistencia social privados (en 19 de 32 estados) donde, en el periodo analizado, se ha dado atención a más de 7 mil niñas, niños y adolescentes, alcanzando un 57.93% de su capacidad de acogimiento residencial. Por otra parte, se identificaron instituciones públicas de asistencia social que se encuentran en 23 de 32 estados de la República donde se atiende a 3 mil 985 niñas, niños y adolescentes, pero al 71.29% de la capacidad de las instalaciones.

A partir de esas cifras, el Instituto advierte que, si bien el esfuerzo de los Sistemas DIF y las Procuradurías de Protección ha traído consigo avances trascendentales para la restitución del derecho a vivir en familia de personas menores de edad institucionalizadas, una cantidad considerable continúa siendo colocada bajo acogimiento residencial, a pesar de que esta medida es de última instancia. En ese sentido, el informe hace hincapié en la necesidad de que se continúen los diagnósticos de vulneración de derechos y los planes de restitución, así como en los correctos procesos administrativos y judiciales para garantizar que niñas, niños y adolescentes accedan a un medio de cuidado alternativo compatible con su interés superior, como lo son la integración con la familia de origen o extensa, el acogimiento familiar o la adopción, en los casos en que así resulte necesario.

El Instituto destaca que en ese periodo de análisis más de 8 mil 600 niños, niñas y adolescentes fueron reintegrados con su familia de origen y extensa; y que, en ese lapso de tiempo, también se iniciaron mil 37 procedimientos administrativos de adopción ante las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, de las cuales 753 familias recibieron opiniones favorables para que les fuera otorgado su certificado de idoneidad; es decir, que sí contaban con las herramientas para asumir la crianza positiva y el sano desarrollo de una persona menor de edad. Por el contrario, la autoridad no emitió opiniones favorables para otorgar a 174 familias su certificado de idoneidad para continuar con el proceso de adopción, lo cual puede deberse a que las familias no resultaron idóneas para asumir el cuidado de una niña, niño o adolescente por medio de la adopción.

Newman Institute destaca que la restitución del derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes institucionalizados depende, en gran medida, del procesamiento de los juicios de pérdida de patria potestad y de diligencias de adopción por parte de las autoridades judiciales en los plazos establecidos por la legislación vigente, así como dentro del marco de los requisitos previstos por la misma.

Necesidades apremiantes

El Instituto revela que un número significativo de Sistemas DIF en entidades federativas carece de información sistematizada, lo que obstaculiza una comprensión precisa de la situación a nivel nacional. Por ello, plantea la urgencia de contar con registros o bases de datos actualizadas y efectivas para identificar con precisión la situación de las niñas, niños y adolescentes, incluyendo su integración a una familia por medio de la adopción. Además, considera que se deben ofrecer medios de cuidado alternativos al acogimiento residencial, evitar la prolongación innecesaria de la separación de las niñas, niños y adolescentes de sus familias y, en particular se deben implementar procedimientos previstos por la ley en materia de niñez, con apoyo de lineamientos especializados, para asegurar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes involucrados en un proceso de adopción.

Newman Institute exhorta a las autoridades a atender cuatro necesidades apremiantes para atender los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes institucionalizados:

●Mantener registros actualizados para una intervención efectiva;
● Priorizar medios de cuidado alternativos distintos al acogimiento residencial;
● Mejorar modelos de actuación en las Procuradurías de Protección para la resolución ágil de la situación jurídica de las niñas, niños y adolescentes que requieren de una adopción; y
● Proveer medios y mecanismos de capacitación y formación especializada en los Poderes Judiciales de las 32 entidades federativas.

“La restitución del derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes institucionalizados depende en gran medida del procesamiento adecuado de las diligencias de adopción por parte de las autoridades judiciales. Por ello, se subraya la importancia de que los Poderes Judiciales brinden capacitación y formación especializada de manera constante y permanente a su personal”, apunta el Instituto.

Ante esta urgente llamada, Newman Institute insta a las autoridades pertinentes a tomar medidas inmediatas para garantizar que cada niña, niño y adolescente en México tenga la oportunidad de crecer en un entorno familiar amoroso y seguro.

Asimismo, Newman alienta a las Procuradurías de Protección de las 32 entidades federativas a ser parte de este informe anual, aportando los datos que permitan documentar, a nivel nacional, sus avances con respecto a la situación de las niñas, niños y adolescentes que fueron privados de su medio familiar.

Enlace del Informe Completo de Adopción en México: Mediación y Desafíos aquí

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil