México
Exigen que autoridades protejan a la mujer y al ser humano en gestación
Ciudad de México.— La plataforma Actívate lanzó una campaña de recolección de firmas para exigir que en México se respete y proteja al ser humano en gestación y a la mujer embarazada.
De acuerdo a la información de Actívate, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votará el 6 de septiembre un proyecto que analiza los artículos del Código Penal Federal referentes al aborto los cuales buscan sentar las bases para presionar a legisladores para borrar el delito de aborto a nivel federal.
“El mes de septiembre siempre viene acompañado por proyectos e iniciativas que buscan garantizar en nuestro país el falso derecho humano al aborto, dejando sin ningún tipo de protección al ser humano en gestación y a la mujer embarazada que no sería protegida en caso de ser obligada a practicarse un aborto”.
En ese sentido, alertaron de lo que consideran las “siguientes amenazas”:
A nivel Federal: En la Suprema Corte de Justicia de la Nación se votará el 6 de septiembre el proyecto 267/2023 de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat que busca analizar los artículos 330, 331, 332, 333 y 334 del Código Penal Federal, los cuales mencionan las sanciones por el delito de aborto a nivel federal.
RIESGO: El proyecto busca sentar las bases para presionar a nuestros políticos para BORRAR del Código Penal Federal el Delito de Aborto para que se pueda practicar durante todo el embarazo. Y aunque ya existen iniciativas en el Congreso para modificar el Código Penal Federal, buscan tener el “criterio” de la Corte para realizar esta modificación.
DURANGO: En el Congreso del estado de Durango la diputada Marisol Carrillo aseguró que ya preparan votar el 28 de septiembre un dictamen para permitir el aborto durante todo el embarazo.
RIESGO: El dictamen busca borrar la temporalidad para practicarse el aborto durante todo el embarazo en el estado de Durango. Lo que abriría la puerta para que este se pueda practicar hasta el 9no mes sin ningún tipo de problema legal.
Ante ello, Actívate consideró que no se puede abandonar al ser humano en gestación y a la mujer embarazada.
“La defensa de la vida desde la concepción se sustenta en argumentos científicos y jurídicos sólidos. Científicamente, desde el momento de la concepción, se inicia un proceso continuo de desarrollo humano que contiene toda la información genética única que definirá las características y potencialidades de ese individuo. Desde el primer instante, existe una entidad biológica distinta con su propio ADN, lo que indica la individualidad del ser en gestación”, argumentó.
Finalmente, puntualizó que desde una perspectiva jurídica, la protección del ser humano en gestación se alinea con el principio fundamental de igualdad ante la ley y denegar esos derechos a los seres en gestación contradice este principio, ya que discrimina a un grupo vulnerable y excluye a quienes aún no han nacido de las salvaguardias legales y los derechos inherentes a la persona humana.
ebv