México
Expone ministro Zaldívar riesgos de la maternidad subrogada; necesario un enfoque de niñez
Ciudad de México.- Con un llamado a que el Congreso de la Unión regule de manera integral la maternidad subrogada, concluyó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una serie de sesiones sobre esta práctica en Tabasco.
A partir de este caso, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea expuso el riesgo de que la gestación sustituta signifique la explotación de mujeres con fines reproductivos.
En el marco de un intenso debate en redes sociales, a favor y en contra de este recurso para que parejas puedan fundar una familia, el ministro Zaldívar advirtió que este asunto debe ser analizado también desde el un enfoque basado en el interés superior de la niñez.
Asimismo, Lelo de Larrea estimó que la maternidad subrogada es también un riesgo para las mujeres gestantes, además del innegable riesgo de la manipulación de embriones.
En su posición, el ministro presidente de la Corte insistió en que no debe dejarse de lado los derechos de niñas y niños por nacer por encima del interés de las parejas a convertirse en padres
“Existe el planteamiento erróneo de que la práctica de subrogación forma parte del derecho a la salud. Pero el art. 4° Constitucional no establece el derecho irrestricto a tener hijos, ni la obligación del Estado para proporcionarlos”, dijo.
“Los deseos no son derechos”
En ese marco, un grupo de mujeres protestaron a las afueras de la sede del Poder Judicial porque la maternidad subrogada significa cosificar a la mujer y equivale a fomentar el “turismo” reproductivo en nuestro país.
“No podemos permitir que las mujeres más vulnerables sean usadas para fomentar el turismo reproductivo en nuestro país”, dijo Tere Ulloa, directora de Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).
Criticó que la SCJN no está valorando la profundidad de las consecuencias y alcances de la maternidad subrogada en las mujeres empobrecidas. «Los deseos no son derechos», replicó Ulloa.
En su calidad de directora de CATWLAC, acompañó a un grupo de mujeres que, inspiradas en la novela “El Cuento de la Criada” de Margaret Atwood, vistieron capas rojas y sombreros blancos para simbolizar cómo se esclavizan los cuerpos de las mujeres.
La legislación
El Comité para los Derechos de las Mujeres y la Equidad de Género del Parlamento Europeo publicó en 2013 que la maternidad subrogada constituye una cosificación, tanto de los cuerpos de las mujeres como de los niños y representa una amenaza a la integridad corporal y a los derechos humanos de las mujeres.
En varios países del mundo se han presentando controversias legales; bien sea por la separación de los solicitantes o porque en el transcurso de la gestación subrogada la pareja consiguió un embarazo propio; hubo nacimiento de mellizos o trillizos; al descubrir que el bebé no es del sexo deseado o que el niño ha nacido con algún “defecto” físico son algunas razones por la que los solicitantes rechazan el contrato de “alquiler”. (Svitnev, 2010).