México
FES Aragón celebra 45 años dando clases
México.- Al encabezar la ceremonia por el 45 aniversario de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que las cinco FES que atienden al 40 por ciento de la matrícula de licenciatura son un éxito y un polo consolidado de posgrado, investigación y extensión universitaria.
“Las ciencias físico matemáticas, las ingenierías, las ciencias sociales y las humanidades que imparten e indagan, representan algunas de las grandes fortalezas de la Universidad”, resaltó en ceremonia virtual.
Estas facultades, recordó Graue, iniciaron como Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales y como un proyecto moderno e integrador, de descentralización de la UNAM para dar respuesta a la demanda de las zonas metropolitanas más alejadas de Ciudad Universitaria y más necesitadas de educación superior.
Los 45 años de la FES Aragón son la celebración de un proyecto educativo de gran visión, y una muestra de que, con la confianza ciudadana, los recursos suficientes y la voluntad de crecer y descentralizarse, esta casa de estudios es capaz de cumplir más y mejor con su compromiso social, dijo.
Esta Facultad abrió sus puertas con 82 docentes a mil 169 estudiantes y hoy imparte 14 licenciaturas presenciales -todas ellas acreditadas- tres más en el sistema abierto, cuatro doctorados, seis maestrías y dos especialidades con mil 700 docentes que atienden una población de casi 20 mil alumnos.
“Son 45 años de logros, ilusiones y de superar dificultades con base a esfuerzos”, subrayó el rector acompañado por integrantes de la Junta de Gobierno, directores de diversas entidades académicas de la Universidad, así como por el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade.
La FES Aragón suma cerca de 80 mil egresados entre ellos periodistas, embajadores, ingenieros, arquitectos, ministros, juristas y demás servidores públicos que llevan consigo el espíritu de la Universidad y de la FES Aragón.
“Con ustedes y nuestras egresadas y egresados que hoy integran esta gran comunidad, celebramos ya 45 años; ¡Muchas felicidades! Son necesariamente los primeros 45 de muchos más que vendrán”, expresó Graue Wiechers.
El rector reconoció la entrega y dedicación de quienes laboran en esta Facultad, celebró sus éxitos y ratificó el compromiso de la Universidad con ellos.
Previamente, el director de la FES Aragón, Fernando Macedo Chagolla, remarcó que esta entidad académica se ha consolidado como la mejor oferta educativa de la zona y recibido a más de 178 mil alumnos de licenciatura, lo que representa casi uno de cada 10 de este nivel educativo de la UNAM.
Las anécdotas de la Facultad son muchas: desde la determinación de la porra de “tierra, lodo y telón arriba”, la ubicación de sus terrenos durante un vuelo en helicóptero, pero sobre todo del trabajo en condiciones difíciles con el fin de transformar la vida de miles de alumnas y alumnos.
Destacó las 17 acreditaciones de sus licenciaturas, sus especialidades, maestrías y doctorados de calidad, las certificaciones de sus laboratorios, y el compromiso de académicos, trabajadores y comunidad estudiantil. “La FES Aragón ha trascendido a las adversidades, gracias al trabajo de varias generaciones que han amado y dejado su vida al servicio de esta institución”, aseveró.
Helios Padilla Zasueta, profesor fundador de la FES, quien ayudó a elaborar el plan de estudios de la licenciatura en Economía, recordó que no había camino para llegar a la nueva escuela, los camiones llegaban a la avenida Central y de allí tenían que caminar entre baldíos. Pese a las condiciones, “aquí estoy cumpliendo 58 años de profesor y 45 de ellos en la FES”.
María Fernanda Gutiérrez Torres, integrante del Consejo Técnico y también profesora fundadora, coincidió en las dificultades que sorteaban para llegar al plantel y resaltó el compromiso de académicos y estudiantes para fortalecer a la entidad universitaria.
En tanto, Latife Ordóñez, egresada en 1981 de la carrera de Relaciones Internacionales y profesora de tiempo completo en la FES, añadió que las primeras generaciones se caracterizaron por un espíritu de lucha porque tenían claro que debían aprovechar al máximo la oportunidad de acceder a la educación universitaria. “Ser universitario aporta criterio, madurez, la necesidad de mantenerse vigente y buscar la superación y reinventarse”.
LEE Reconstruir sociedad estadounidense, reto de Biden: UNAM
emc