México
FGR detecta Irregularidades; pide a EU información del ‘El Mayo’ Zambada y Guzmán López
Ciudad de México.— La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la razón prioritaria de la investigación en el caso de Ismael “El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, es por traición a la patria, delito que amerita entre 5 a 40 años según el Código Penal Federal.
A través de un comunicado, la FGR informó sobre una serie de irregularidades detectadas en la necropsia realizada al cuerpo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y exalcalde de Culiacán.
Según la FGR, el cuerpo de Cuén Ojeda presentaba cuatro disparos en las piernas y un hematoma significativo en la cabeza. Además, la necropsia reveló que el video presentado por la Fiscalía de Sinaloa sobre el incidente incluye sonido, pero solo se escucha un disparo.
La FGR también señaló que los empleados de la gasolinera donde ocurrió el ataque no escucharon ningún disparo, y que el video en cuestión no permite identificar con precisión a los ocupantes de la camioneta implicada.
Asimismo, criticó la falta de procesamiento criminalístico en el lugar de los hechos y en el vehículo, a pesar de la presencia de manchas de sangre humana en la batea de la camioneta.
La FGR acusó que no se cumplieron las medidas necesarias para la preservación del cuerpo de Cuén Ojeda, lo que permitió una incineración contraria a las prácticas habituales en investigaciones de homicidios.
En paralelo, la FGR ha detectado irregularidades en el traslado ilegal de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, a Estados Unidos el 25 de julio.
LEE “Mayo Zambada fue trasladado a EU contra su voluntad”: Ken Salazar
Según la investigación, ambos fueron trasladados en un avión con matrícula “clonada”, que partió desde una pista en Culiacán, Sinaloa. La FGR indicó que el vuelo se realizó de manera clandestina, con un aviso tardío de aproximación y aterrizaje en Nuevo México, donde las autoridades estadounidenses ya esperaban la aeronave.
La investigación, fundamentada en el artículo 123 del Código Penal Federal, busca esclarecer este caso que podría ser considerado como traición a la patria, delito que conlleva penas de 5 a 40 años de prisión.
La FGR señaló que las pruebas clave para acreditar este delito se encuentran en territorio estadounidense, por lo que ha solicitado formalmente al Departamento de Justicia de Estados Unidos documentación relevante para avanzar en la indagatoria.
Entre los documentos solicitados están la autorización previa de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) del vuelo, el informe del sistema de seguridad de radares en la zona fronteriza con México, y la constancia de las autoridades migratorias sobre la recepción del vuelo en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México.
Además, se ha pedido información sobre la matrícula y la serie de la aeronave, así como la identificación del piloto.
La FGR continúa con las investigaciones, coordinando esfuerzos con INTERPOL-México y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para esclarecer los hechos y establecer las responsabilidades correspondientes.
ebv