México

FGR mantiene abiertas dos carpetas de investigación por caso Pegasus

Una de ellas, señala Tomás Zerón

Publicada

on

Ciudad de México.— La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que mantiene abiertas dos carpetas de investigación por la compra y operación del sistema de espionaje Pegasus.

La primera es por peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa en su adquisición, contra Tomás Zerón.

Y la otra por intervención ilegal de comunicaciones privadas en perjuicio de periodistas y defensores.

No dejes de leer: FGR incinera más de un millón de pastillas de fentanilo y toneladas de narcóticos

Según la FGR, Serón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adquirió el equipo Pegasus en medio de irregularidades.

“Actualmente se está gestionando la solicitud de orden de aprehensión contra quien proceda, así como las pautas para ejercitar acción penal”, indicó la FGR.

La Fiscalía señaló que puede ampliar la acción penal por delitos relacionados con espionaje ilegal cuando obtenga información al respecto.

La segunda carpeta de investigación fue iniciada por intervención ilegal de comunicaciones privadas en perjuicio de diversos periodistas y defensores de derechos humanos. Por estos hechos, un presunto responsable fue vinculado a proceso.

Refiere que el 1 de noviembre de 2021, se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Juan Carlos “N” y fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

El 6 de noviembre de ese año, el Juez de Control determinó vincular a proceso al imputado.

“En este caso se han presentado ante la autoridad judicial las notas de prueba que señalan que la empresa NSO Group vendía ilegalmente el sistema ‘Pegasus’, mientras que, al mismo tiempo, lo utilizaba por su cuenta para entregar la información a otras personas”, detalló la Fiscalía.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil