México
Firman Episcopado y Facultad de Medicina de la UNAM carta de intención para promover el Códice Cruz-Badiano, bien histórico de medicina indígena
Ciudad de México.— En el marco del evento “Laicidad abierta y libertad religiosa, una visión contemporánea” realizado en esta ciudad para conmemorar el XXX Aniversario del Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas entre el Estado Mexicano y la Santa Sede, el arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, y el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Dr. Germán Enrique Fajardo Dolci, firmaron una carta de intención para promover los esfuerzos realizados en torno al Códice Cruz-Badiano, documento de gran valor histórico para la medicina y herbolaria mesoamericana.
La firma de la Carta de Intención del Códice Cruz-Badiano entre la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Facultad de Medicina de la UNAM tuvo como testigos al Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, y al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
Realizado el acto en la sede del Palacio de la Escuela de Medicina, hoy Museo de la Medicina Mexicana, el Dr. Fajardo Dolci recordó la historia de este recinto: “Hoy en este recinto hay luz, hay educación, hay arte, cultura, ciencia y tenemos jóvenes, futuros médicos comprometidos con la sociedad, con los valores y principios que nos identifican como universitarios”.
“El códice que hoy nos convoca, escrito en el Colegio de la Santa Cruz por Martín de la Cruz y traducido del latín por Juan Badiano, representa una de las fuentes más antiguas de la medicina mesoamericana, contiene ilustraciones y textos originales únicos en su tipo, no sólo para la medicina, sino también para la botánica. Es un documento invaluable para la humanidad”.
El códice formó parte de la colección del Cardenal Barbieri quien al morir lo dejó en custodia de la Biblioteca Vaticana; finalmente, hace 30 años, con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, el Papa Juan Pablo II lo devolvió al pueblo mexicano y hoy está resguardado en la Biblioteca Nacional de Antropología.
“Con una nueva edición de la Universidad Nacional con la participación del Vaticano, sin lugar a dudas enriquecerá este valiosísimo texto y ayudará a entender nuestra historia, tradiciones, aportaciones a la medicina y a la ciencia universal”, dijo el doctor Fajardo.
El Códice Cruz-Badiano es un ejemplo de colaboración entre la fe, la ciencia y las autoridades civiles en el orden internacional, La Carta de Intención firmada este día tiene la finalidad de recuperarlo y difundirlo y promover los esfuerzos realizados.
Este códice es considerado como el texto más antiguo de medicina escrito en América, muestra la labor de los indígenas en asuntos médicos, todo basado en la observación y uso de elementos naturales.
El manuscrito explica métodos de curación médica basados en el uso de la herbolaria indígena conocida hasta la primera mitad del siglo XVI. El documento contiene representaciones pictóricas de las plantas acompañadas de su nombre en latín y la forma en que tenían que ser utilizadas.
Está integrado en 13 capítulos donde se puede encontrar que muchos de los remedios tenían elementos vegetales, animales y minerales. Se podían encontrar curaciones para la cabeza tales como remedios para la caspa, ojos, dientes, nariz y la limpieza de la sangre.
Su nombre original es Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis, fue realizado a solicitud de Don Francisco de Mendoza, hijo del virrey de la Nueva España, para el Rey Carlos V en calidad de regalo.
ebv