México
Fomentan diálogo abierto sobre historia y cultura mexicana
Ciudad de México.— Con el objetivo de acercar a líderes y promotores culturales y educativos de México a espacios profesionales de investigación, desarrollo y divulgación de la cultura, los participantes de la Primera Jornada de Formación de Agentes de Pastoral de Cultura, Educativa, Universitaria y del Deporte, acudieron al Centro de Estudios Históricos de México-CARSO, ubicado al sur de la Ciudad de México.
Maestros, directivos, funcionarios y agentes de pastoral cultural y educativa fueron recibidos por el doctor Manuel Ramos Medina, director del Centro, quien agradeció la vinculación entre autoridades episcopales y representantes de instituciones formativas y educativas con uno de los centros de conservación e investigación de documentos históricos de México más importantes del país.
Ramos Medina destacó el valor del resguardo y restauración de los acervos documentales y materiales históricos, tanto civiles como eclesiásticos en México, porque forman parte de la identidad y cultura de sus pueblos.
LEE Educación integral es proyecto de alegría y esperanza: Monseñor Cabrera López
Además, resaltó la importancia de ponerlos al servicio de la sociedad a través de la correcta consulta e investigación para mantener un diálogo abierto en las interpretaciones de la historia y la cultura del país.
También reflexionó sobre la importancia de explorar las diversas perspectivas de la historia mexicana y del diálogo respetuoso y tolerante en la revisión de los episodios de la historia nacional.
Asimismo, destacó que “con cultura, no hay violencia”, atribuyendo la responsabilidad del reconocimiento, producción, reflexión y cuidado de los bienes culturales a una sociedad sujeta a dinámicas de agresividad, violencia y cerrazón.
Los participantes de la Jornada realizaron posteriormente un recorrido por las instalaciones del Centro para conocer parte del acervo histórico que alberga el recinto, así como una exposición itinerante de documentos históricos de las Sagradas Escrituras, desde los fragmentos de los Rollos del Mar Muerto hasta las traducciones de la Biblia a lenguas nativas mesoamericanas, pasando por textos masoréticos, Evangelios en latín y griego, y Biblias históricas decoradas según los usos litúrgicos decimonónicos.
Finalmente, el arzobispo de León y titular de la Dimensión Episcopal de Cultura y Educación, Alfonso Cortés, agradeció la gentileza de la recepción y auguró colaboraciones futuras entre instituciones.
ebv