México

Fundación Unnido hace posible que niños y niñas recuperen su derecho a vivir en familia

Publicada

on

Foto pixabay.com

Ciudad de México.— Fundación Unnido (por Fundación Quinta Carmelita), presentó su informe de actividades anuales con motivo de su 37 aniversario y resaltó su compromiso por resarcir a los niños de México que viven en centros de adopción, su derecho a vivir en Familia.

Durante el informe, Georgina Ibáñez, directora general de Unnido, informó que en promedio atienden al año a 90 niñas y niños, con una población fija en el hogar de 40 niñas y niños, y el programa de familias atiende una población fija de 437 personas. Adicionalmente, tienen el programa de Incidencia en políticas públicas y expansión que atendió a una población flotante de 529 personas.

“En el último año logramos que 43 niñas y niños tuvieron los siguientes derechos restituidos: salud, nutrición, supervivencia, desarrollo y bienestar, protección, al desarrollo, no discriminación, a la vida familiar y a la identidad”, afirmó la directora en el evento, al que asistieron autoridades federales, locales, profesionales del área, patronos, voluntarias, voluntarios, y colaboradores.

LEE XIV Congreso Mundial de las Familias 2022 busca favorecer el desarrollo social

En 37 años de trabajo, la Fundación Unnido ha hecho posible que más de 650 niñas y niños recuperaran su derecho a vivir en familia, por medio de la adopción o de la reintegración familiar, tarea poco común dentro del ámbito de las instituciones de asistencia privada.

El modelo de trabajo de Unnido está basado en los cuatro principios de la Convención sobre los derechos del niño: interés superior, participación, supervivencia y desarrollo, no discriminación. Tiene un enfoque holístico y personalizado, en un entorno seguro y con atención de calidad. El modelo contempla el fortalecimiento para familias, a los entornos comunitarios de cada una, para que, de acuerdo con la medida que se implemente, se garantice el derecho a vivir en familia de niñas y niños beneficiarios de la fundación.

Según el Observatorio Regional por el Derecho a Vivir en Familia, en los casos en los que se ha determinado la separación del niño de su familia, se debe garantizar la restitución del derecho a vivir en familia en el menor tiempo posible, sobre todo en niñas y niños más pequeños, y evitar en la medida de lo posible los efectos negativos y daños permanentes en su desarrollo físico, emocional y mental que podrían experimentar al permanecer en las instituciones.

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en familia como lo marcan diversos tratados internacionales de protección de derechos humanos. Sin embargo, datos de un estudio internacional, indican que hay 5.4 millones de niñas, niños y adolescentes viviendo en instituciones en todo el mundo. En América Latina y el Caribe se estima que hay entre 230,000 y 375,000, y en México de acuerdo con datos del Censo 2020, más de 64 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes viven en Centros de Alojamiento de Asistencia Social.

A 32 años de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), y a 11 años de la aprobación de las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidados, cada día diversos estudios, investigaciones y el mismo Comité de Derechos del Niño, hacen un llamado a la transformación de los sistemas de cuidados a nivel mundial, a retomar prácticas exitosas y poner en el centro a niñas, niños, adolescentes y jóvenes egresados de los sistemas de cuidados para lograr que este cambio garantice su derecho a vivir en familia y comunidad.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil