México

Google dedica doodle a la periodista mexicana Jovita Idár

Publicada

on

México.- Google dedicó su doodle a la periodista mexico-estadounidense Jovita Idár, de las primeras luchadoras por los derechos civiles a principios del siglo XX.

Idár fue elegoda presidenta de la Liga de Mujeres Mexicanas en el Primer Congreso Mexicano celebrado entre el 14 y el 22 de septiembre de 1911.

Jovita Idár nació en la ciudad fronteriza de Laredo, Texas en 1885 en un momento en que los mexicano-estadounidenses enfrentaban una discriminación desenfrenada en el estado. 

Decidida a defender a su comunidad, se convirtió en maestra en 1903, pero luego renunció para unirse al influyente periódico activista de su padre, La Crónica ( The Chronicle). 

A través de sus artículos, Idár se pronunció contra la discriminación, luchó por el sufragio femenino y afirmó la importancia de la cultura mexicana. 

En 1911, ella y su familia ayudaron a establecer el Primer Congreso Mexicano para organizar a los mexicano-estadounidenses en Texas en la lucha por los derechos civiles. 

Idár fundó la Liga de Mujeres Mexicanas y se desempeñó como su presidenta. En 1914, Idár continuó su revolucionaria carrera periodística en el periódico El Progreso. 

¡Síguenos en Instagram!

Luchadora a favor de los mexicanos

Sin tener miedo de hacer oír su voz, expresó sus críticas a la participación del ejército estadounidense en la Revolución Mexicana en un editorial, que resultó en un intento de los Texas Rangers de cerrar la publicación. 

Cuando los oficiales se dirigieron a la oficina de El Progreso, Idár se interpuso en su camino y los obligó a retroceder, una escena recreada en el arte de Doodle de hoy. 

A pesar de la valentía de Idár , los Rangers regresaron al día siguiente y cerraron El Progreso, pero Idár se negó a ser silenciado. 

Regresó a La Crónica y eventualmente dirigió el periódico con sus hermanos, usando sus páginas para continuar su búsqueda de justicia. 

En 1917, se mudó a San Antonio, Texas, donde llevó adelante su activismo como líder prominente en la comunidad de la ciudad, incluida la apertura de un jardín de infancia gratuito.

En mayo de 1917 Jovita se casó con Bartolo Juárez, quien trabajaba como plomero y hojalatero.

Vivieron en San Antonio hasta su muerte el 15 de junio de 1946, supuestamente causada por una hemorragia pulmonar.

Jovita Idár puedo haber muerto, según versiones de la época de tuberculosis avanzada.

Él es el primer mexicano en recibir la vacuna contra el Covid-19

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil